Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Emiliano Zapata ni se mete en la invasión de Santa Lucía: “está en poder de tribunales agrarios”

- Se deslinda y señala que la administración anterior incurrió en irregularidades al otorgar permisos para construir

- Informó que la policía realiza recorridos constantes después del ataque a reporteras ocurrido el día de ayer

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades estatales y municipales se deslindan de responsabilidades con respecto a los problemas en el ejido Santa Lucía, mientras el presidente municipal de Emiliano Zapata, Ernesto Hernández Hernández, afirmó que esperará la resolución de los tribunales agrarios, el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón al parecer se niega a atender a los ejidatarios.

El día de hoy por la mañana ejidatarios que se asumen como los dueños desde hace 20 años, quienes inclusive poseen cesión de derechos, acudieron a la Secretaría de Gobierno para hablar con Gerardo Buganza, sin embargo no los atendió, sus auxiliares dijeron que estaba en el Puerto de Veracruz.

También solicitaron la presencia de Mauro Solano de gobernación municipal de Xalapa, quien aclaró que no es de su competencia este problema de los ejidos, toda vez que se ubican en municipio de Emiliano Zapata.

Al final Jorge Calleja, director generalde Política Regional, sólo los atendió para escuchar su planteamiento.

Pero en tanto, el presidente municipal de Emiliano Zapata, al ser entrevistado en su despacho del palacio municipal, dijo que este es un conflicto que está en los tribunales agrarios, por lo que no pueden tomar acciones hasta que se solucione.

“Lo que nos resta hacer es esperar la dictaminación de los tribunales para que resuelvan, porque también sabemos de demandas de las personas por revender los lotes”, dijo.

En este sentido informó, que la policía realiza recorridos constantes que se redoblaron después del ataque contra periodistas ocurrido el día de ayer, “hay recorridos continuos por los eventos desafortunados del día de ayer”.

Dijo que el ayuntamiento desde que empezaron con ésta administración se enfocó en garantizar la seguridad en la zona, “enviamos las unidades adecuadas para tratar de evitar que haya problemas”.

Sin embargo aceptó que la administración municipal anterior incurrió en irregularidades al otorgar permisos para construir.

“Hay algunos permisos dados por la administración anterior, conflicto que está asentado en actas y en los tribunales, pero la administración anterior fue quien permitió que se dieran esos permisos”, manifestó el munícipe, quien dijo que esta administración realizará un reordenamiento urbano y explicó los motivos de la anuencia que dio el alcalde anterior.

“Para poder hacer un reordenamiento urbano, se requiere una anuencia municipal o cambio de uso de suelo que dio en una parte la administración anterior, en el 2008, a favor de los ejidatarios de la Estanzuela y de allí hasta la fecha se han dado una serie de eventos”, aclaró.