Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Fortín pudo esclarecer asunto legal durante los 40 días de su licencia

Si lo solucionó, la Fiscalía General ya no necesitaría el proceso de desafuero: Velázquez Yunes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2015

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Juan Manuel Velázquez Yunes, el presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León Díaz, pudo haber regularizado el asunto legal que enfrentaba durante los 40 días de su licencia, y tal vez para la Fiscalía General del Estado ya no amerita continuar el proceso de desafuero.

De lo contrario, en cualquier momento, la FGE puede reenviar al Congreso del Estado la solicitud de juicio de procedencia y el proceso se reactivaría.

Aunque el diputado exhortó a la Fiscalía General del Estado a tener más cuidado al hacer señalamientos o acusaciones que se proyecten como graves.

“Pues una acusación sin todos los fundamentos necesarios desequilibra mucho al político, no solamente en el mundo político, sino en su carrera, en su vida personal, en su patrimonio, entonces, creo que si es una gran responsabilidad y que se tiene que tener mucho cuidado”.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del Estado, solicitó al Congreso de Veracruz el juicio de procedencia en contra del Alcalde de Fortín por el presunto delito de violencia intrafamiliar equiparable.

La petición de desafuero se basó en la denuncia penal presentada por una mujer que se dijo agredida físicamente por el presidente municipal de Fortín (hecho ocurrido el 22 de enero de este año) y con base a la investigación ministerial, el Ministerio Público concluye que existen elementos para proceder en contra del edil.

Sin embargo, días después el Congreso del Estado devolvió a la FGE esa solicitud por tener un error de redacción, ya que en el documento se pidió el desafuero en contra del alcalde de Fortín de las Flores, municipio que no existe, por lo que se le pidió la corrección para sustituir Fortín de las Flores, por el municipio de Fortín, que es lo correcto.

El 24 de marzo el alcalde Armel Cid de León Díaz solicitó licencia al Cabildo de Fortín para separarse del cargo por 40 días, con la finalidad de atender “una situación legal de carácter personal” y fue designado el síndico, Lucio Otilio Flores Espinosa para asumir el cargo temporal de presidente municipal.

La licencia por 40 días concluyó el pasado 3 de este mes, por lo que el lunes 4 Armel Cid de León Díaz se reincorporó al cargo de presidente municipal de Fortín.

En ese sentido, el Legislador dijo que el alcalde posiblemente durante su licencia pudo haber regularizado su situación legal y por lo tanto, ya no se requiere el proceso de juicio de procedencia.