Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Huayacocotla avala ingreso de comisionado federal de seguridad a Veracruz

Es urgente investigar a expolicías y exministeriales; son los que se han visto vinculados con la delincuencia organizada: Fernando García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Huayacocotla, Fernando García, avaló la propuesta de diputados federales para que la Federación envíe a un comisionado de seguridad a Veracruz que atienda, en definitiva, los graves problemas delincuenciales que afectan a la Entidad.

Dijo que la principal acción que se debe ejecutar es la depuración de los cuerpos policiacos, que se han visto involucrados en delitos graves como la desaparición de personas, secuestros y extorsión.

“Yo sí creo que es necesario porque, desgraciadamente en muchos delitos, la gente que cuida está involucrada, sobre todo los antiguos policías y exministeriales”, acotó en entrevista realizada durante la sesión del Comité de Combate a Incendios Forestales.



El primer Edil argumentó, que se deben apartar los temas políticos para que pueda arribar un encargado federal de la seguridad en Veracruz: “creo que debiéramos apartarnos, sobre todo los alcaldes, de colores y buscar las mejores opciones para la seguridad”, acotó.

Dispuesto a ingreso de Mando Único

Fernando García fue claro cuando afirmó que, en caso de que el Estado así lo determine, ingrese el Mando Único Policial, aunque no lo consideró urgente, pues en esa localidad los delitos más comunes son riñas de pueblo y robos a casas habitación; es decir, calificó a Huayacocotla como un municipio tranquilo.



Aclaró que temas de extorsión, secuestros y en general delitos de alto impacto son nulos en esa municipalidad.

Se dijo ocupado en esta materia, al grado de que de los 12 policías que se tenían al principio de la administración se han sumado 28 más, que se encargan de cuidar la vida y el patrimonio de los 22 mil habitantes.

Presumió también que el 95 por ciento de los 40 gendarmes, que conforman el cuerpo de la policía municipal, han sido capacitados y certificados por la Academia Estatal, y el titular de este rubro es un comisionado estatal.



Dijo que esta cifra no es suficiente, “pero afortunadamente no tenemos problemas graves de inseguridad”.

El caso más relevante en esta materia ocurrió apenas hace dos días, en el que se detuvieron a jóvenes presuntos narcomenudistas, pero se actuó de manera inmediata en el caso.