Ir a Menú

Ir a Contenido

Arm? tremendo show?

Alcalde de Jáltipan, retuvo un tráiler con cemento; creyó que era del PAN

- Era de los campesinos de la organización Maíz y venía de SEDESMA - Terminó en una infracción de Tránsito y en la promesa de los agraviados de cobrar la factura

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez J?ltipan, Ver. 16/06/2009

alcalorpolitico.com

Denigrante espectáculo del presidente Municipal José Antonio Lázaro Sosa, quien en un arranque de prepotencia junto con funcionarios y empleados de la administración municipal, tránsito y policía municipal, retuvieron por espacio de seis horas a un tráiler que transportaba cemento, bajo el argumento que este cargamento era para gente del Partido Acción Nacional, y aun cuando con documentos se demostró que el cemento provenía de la SEDESMA para la organización campesina MAIZ, el alcalde insistía en que ese cemento él lo repartiría entre su gente de filiación priísta; todo este alboroto terminó en una infracción al conductor de la unidad por esta estacionado en sentido contrario.

Eran las ocho de la mañana, cuando un tráiler, propiedad del señor Hermenegildo Vázquez Vázquez, domiciliado en Tehuacán, Puebla y conducido por el mismo, se introdujo por la calle 16 de Septiembre, camino que conduce hacia la Isla de Tacamichapan, llevaba 30 toneladas de cemento, proveniente de la ciudad de Xalapa.

Hicieron un alto en la mencionada calle, para descargar parte del cemento, que venía dirigido al Movimiento Agrario Indígena Zapatista, cuyo dirigente en este municipio es el señor Enrique Galmich Joachín.

Una patrulla de Tránsito del Estado llegó al lugar y los oficiales de entrada solicitaron la cantidad de diez mil pesos, bajo el argumento que el conductor no tenía permiso de descargar en zona prohibida y que estaba en sentido contrario, al no lograr su objetivo solicitaron apoyo de la policía, llegando una patrulla, quienes dieron parte al presidente municipal José Antonio Lázaro Sosa.

El alcalde hizo acto de presencia y a gritos exigía que se le entregara el cargamento de cemento por que no iba a permitir que ese cemento llegar a mano de los panistas, ya que decía tener el informe que ese cemento era para militantes del PAN.

Los campesinos de la organización MAIZ, acreditaron el cargamento, mismo que prevenía de la SEDESMA, organismo estatal que fue intermediaria para la adquisición a bajo precio de este material.

Esto encolerizó al presidente municipal priísta, quien se hacía acompañar de todos los funcionarios municipales, algunos regidores, empleados municipales, así como del delegado de Tránsito Martin Ceballos de la Cruz, que se convirtió en el brazo ejecutor del alcalde.

Del mismo modo acompañaba al alcalde Lázaro Sosa, Emigdio Enríquez Merlín, candidato suplente del PRI a la diputación federal por el distrito XXI, quien llegó con personal con playeras y propaganda de Antonio Benítez Lucho, así como con una fotógrafa y un camarógrafo.

La actitud beligerante del alcalde y de sus empleados llegó a tal grado de que insultaban a los campesinos, como el caso de la señora Marina Dolores Ramos quien trataba con desprecio y despectivamente a los campesinos, llamándolos “muertos de hambre”, mientras que otros obstruían el trabajo de los medios de comunicación que no tienen convenio con el Ayuntamiento, buscaban que no se fotografiara al alcalde.

Una y mil llamadas de parte del alcalde, su cara mostraba enojo, impotencia, sabía que estaba haciendo mal las cosas, que se había equivocado y es que hay informes que efectivamente llegaría un tráiler de cemento, pero era para el PRI y que el alcalde recibió el informe que los panistas habían llegado a apropiarse del cargamento, pero posteriormente comprobó lo contrario, decían los campesinos de la organización MAIZ, quienes afirmaban que ellos compraron el cemento y varios se dijeron priístas, pero decepcionados por la actitud incoherente del presidente municipal.

Luego de varias horas, el alcalde recibió llamada telefónica y las cosas cambiaron, Tránsito del Estado levantó una infracción por estar estacionado en sentido contrario la unidad, misma que pagaron los campesinos por el orden de $104 pesos.

Casi a las dos de la tarde la unidad fue liberada, el alcalde quiso congraciarse con los campesinos, diciendo que “con esta hora se libera el tráiler y el cargamento, solo que avísenme cuando hagan algún movimiento de estos para que esté enterado”.

La respuesta de los inconformes no se hizo esperar “eres un desgraciado mentiroso, nunca nos haz apoyado por eso nosotros buscamos apoyo en otro lado, nos debes disculpa pública porque es un abuso lo que estás cometiendo, pero ya vienen las elecciones, ahí nos las cobraremos”, decían a coro los campesinos inconformes.