Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de La Perla pedirá declaratoria de emergencia por pérdida de 500 has. de cultivos

- Diversos productos como haba, maíz, papa, han quedado afectados por heladas y bajas temperaturas

- 50% de ellos son para consumo de los campesinos, lo demás lo venden

Miryam Rodr?guez Hern?ndez La Perla, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

Un promedio de 500 hectáreas de diversos productos como haba, maíz, papa, han quedado afectados luego de las heladas y bajas temperaturas que se han registrado en las comunidades de La Perla, razón por la cual se pedirá una declaratoria de emergencia, aseguró el alcalde Miguel Bautista.

Entrevistado vía telefónica indicó que estas 500 representan el 30 por ciento de las hectáreas dadas de alta en el programa PROCAMPO, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El 50 por ciento del producto afectado es para consumo personal, pero el otro para venderlo, lo cual provoca un severo impacto en los campesinos de las comunidades de este municipio ubicado en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba.

“Se va a emitir declaratoria de emergencia porque está fuerte el frío, toda la parte alta está afectada; hablamos de alrededor de 500 hectáreas siniestradas, alrededor de 300 productores, y de más de 12 ml habitantes azotados por el frío”.

En lo referente a las bajas temperaturas, indicó desde la semana pasado a impactado a comunidades, que se ubican por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar; aquí el termómetro ha descendido a cero grados centígrados.

Ente las comunidades más afectadas destacan: Xometla, Chilapa, Lagunilla, Chilapilla, Sierra Hidalgo, Potrero Nuevo, La Mata, La Cuchilla, R ancho Nuevo, Rancho Viejo, San Miguel Pilancón y San Miguel Chinela, Agua Escondida y Papalotla.

La declaración de la emergencia se pedirán a dependencias como: la Secretaría de, Protección Civil (PC), y Sagarpa que deberán realizar la pormenorización de las afectaciones.