Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcalde de Las Choapas desvía recursos con empresas “fantasma”, denuncian

- Constructores denunciaron a Miguel Angel Tronco, a su hermano Renato Tronco y a la Tesorera
- Se quedan con 40% de recursos de cada obra
- Los señalan por extorsión, cohecho, incumplimiento de un deber legal y enriquecimiento ilícito

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

Constructores del municipio de Las Choapas denunciaron al alcalde Miguel Angel Tronco Gómez, a su hermano Renato Tronco Gómez y la tesorera del Ayuntamiento, Areli Castillo Hernández, por los delitos de extorsión, cohecho, incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.
 
De acuerdo con el abogado de los afectados, Erick Horacio Basto Morales, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y al haber delitos de orden federal, acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR).
 
“En la triangulación de recursos para obtener esas mochadas, se utilizan empresas fantasmas, factureras a las cuales les hacen transferencias y a su vez, esas empresas les dan el efectivo a estos funcionarios públicos. Ahí se pueden dar otro tipo de delitos de orden federal, que también se presentarán las correspondientes denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en su caso ante la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Uno de los contratistas, Andrés Coba Ramos, aseguró que desde hace tres años los hermanos Tronco Gómez, les quitan el 40 por ciento del recurso destinados para cada obra.

“A veces tenemos que vender algo para terminar una escuela, una cancha, cuando nos debería de quedar ganancia, hoy tenemos que andar vendiendo cosas para terminar el trabajo. Ellos hacen una triangulación. Cuando nos van a dar el dinero, si nos dan un millón de pesos para empezar a hacer cualquier trabajo, la tesorera nos quita 400 mil pesos”.

Ante esta situación, solicitó la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que dijo, Las Choapas está siendo saqueado desde hace 20 años por dicha familia.

“Si le temo a lo que me pueda pasar, temo por mi vida, de la vida de mi hermano, y de toda mi familia, si me llegara a pasar algo los responsables son los hermanos Tronco Gómez, Miguel Ángel Tronco Gómez y Renato Tronco Gómez. Hasta ahorita no he recibido amenazas, pero sé cómo se manejan ellos”, concluyó.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando