Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Medellín de Bravo espera que ambulancia se quede en el municipio

Afirma que ya no estará en el DIF municipal sino en el Centro de Salud como se  lo pidió la Secretaría

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com

El Alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, confía en que en tema de la solicitud de entrega de ambulancias a la Secretaría de Salud, solo sea por un movimiento administrativo y se puedan quedar en los municipios en las que fueron entregadas.

Durante entrevista, el Edil explicó que aún no hay claridad, sobre esta situación, la cual deriva porque el año pasado, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, les entregaron en comodato una ambulancia y esta se podía utilizar por el Ayuntamiento con total disposición de la misma, para temas propios del tema de salud.

Al mencionar que aún no les han informado que va a suceder al respecto de la entrega, relató que le llamaron de la Secretaría de Salud para decirle que la intención era que la ambulancia se quedara en el Centro de Salud de Medellín.



“Ya no la vamos a tener en el DIF, pero la vamos a tener, por lo que entendí, en el Centro de Salud y si este es el caso, en lo particular no le veo ningún problema”, expuso.

Lo que preocuparía, dijo, es que la retiraran y saliera del territorio municipal, pues recordó que al inicio de su administración no había una sola ambulancia en Medellín y en el primer año se consiguieron dos.

“Una pequeña que servía para lo más básico y otra que casi terminando el año anterior, nos entregaron con presencia del entonces secretario de salud federal, José Ramón Narro Robles”.



Esta última ambulancia, dijo, es de una excelente calidad y ha funcionado bastante bien, por lo que consideró que lo menos importante es quien la opere, “mientras la dejen en territorio municipal yo no tendría ningún problema”.

Y es que con esta ambulancia se atienden las 165 localidades, de manera que por las distancias, es muy importante contar con ella, por tratarse de un municipio muy grande, en el cual cabe Veracruz y dos Boca Del Río, ejemplificó.

Al cuestionarle si está petición podría tratarse de un tema político, Polo Deschamps expuso que prefiere pensar en la buena fe de las instituciones, pues no cree que se utilicen temas tan sensibles como la salud; ya que, por ser un tema muy delicado para la ciudadanía y los gobiernos, “no se puede utilizar con tintes políticos”.



Al respecto, el Edil de extracción panista refirió que se debe trabajar en total coordinación los tres niveles de gobierno y los Ayuntamientos también deben aportar en ello.

En este sentido, dijo que en su municipio opera la policía estatal y como Alcalde otorgó en comodato 5 patrullas nuevas, además de que el Ayuntamiento realizará la remodelación de los centros de salud, a pesar de que le compete al Gobierno del Estado.

“Yo soy un firme creyente de que hay que coordinarnos con el Gobierno federal y estatal y también los municipios tenemos que aportar y meter el granito de arena”.



Es por ello, reiteró, que prefiere pensar que es un tema administrativo por el acomodo del nuevo Gobierno del Estado y espera que todas esas ambulancias se queden en los municipios, “espero que solo sea un cambio de cómo se van a operar las mismas, pero que se queden en los territorios donde se entregaron”, finalizó Polo Deschamps.