Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Minatitlán retardó aplicación de recursos para atender contingencias: Regidora

- Programas llegaron desde junio, pero no había convocado a sesión del Consejo de PC

- Mañana martes se entregarán despensas, colchonetas y cobijas a familias afectadas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Minatitlán actuó de manera tardía para atender la contingencia que se presenta por las inundaciones e incluso sólo mediante presiones el alcalde Nicolás Reyes Álvarez dispuso de recursos para comprar despensas para cientos de familias afectadas.

La regidora con la Comisión de Protección Civil, Damara Gómez Morales, dijo que los afectados por las inundaciones son los que finalmente han sufrido de la impericia, la falta de organización, cooperación y coordinación de este Gobierno.

Aseveró que los programas de prevención le fueron entregados desde el mes de junio, advirtiendo una posible contingencia, pero el Alcalde no los había aprobado mediante la sesión ordinaria del Consejo de PC que se requiere en este tipo de eventualidades.



“Lo retardó todo, tuve que hacerle un oficio, presionarlo de manera privada y en público, de mil maneras, hasta que por fin llevó a cabo el Consejo y fue ahí que nos pudimos activar”, anotó.

“Nosotros hemos tratado de participar de manera llana porque el Ayuntamiento es el primer respondiente, pero hemos tenido que obligar a moverse al Alcalde”, remarcó.

Dijo que solamente de esta manera se ha ido avanzando y apenas hoy por la tarde el Munícipe se comprometió a tener mejor coordinación con los ediles, “a quienes no se nos estaba permitiendo utilizar vehículos oficiales ni gasolina ni nada, todo lo estábamos poniendo nosotros”.



La integrante del Cabildo minatitleco confió en que a partir de ahora Reyes Álvarez esté en la disposición de sumarse, “porque parece que ya se dio cuenta de que no va a poder solo con esta contingencia”.

Informó que ella y algunos ediles tuvieron que comprar algunos insumos para entregarlos a los damnificados, además de que se entregaron los que fueron enviados por la Secretaría de Protección Civil (PC).

Hasta ahora van 120 comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, en las zonas rurales, a las que se les llevó ayuda con la primera creciente ocurrida hace 20 días.



Detalló que a partir de mañana, una aeronave proporcionada por la Secretaría de Marina llevará despensas, agua, colchonetas y cobijas a aquellas congregaciones en las que ya no se puede ingresar por agua.

Asimismo, afirmó que a partir del miércoles se espera la llegada de un golpe de agua a Minatitlán; aunque previó que este fenómeno no afecte de gran manera a la zona urbana.

Explicó también que se tienen activos albergues con capacidad para recibir hasta a 2 mil 700 personas, no obstante, éstos se encuentran vacíos dado que las familias prefieren quedarse en sus casas o irse con parientes que se encuentran en zonas seguras.