Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Misantla acusa a su antecesor de conflicto con locatarios del mercado

Señaló a la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado de haber dictaminado la reubicación de locales con información incompleta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal de Misantla, Efrén Meza Ruiz, acusó a su antecesor Javier Hernández Candanedo de ser el responsable del conflicto que hoy se vive con los locatarios del mercado “Antonio M. Quirasco” y señaló a la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado haber dictaminado la reubicación de locales con información incompleta.

Al acudir al Palacio Legislativo, atendiendo el citatorio de la Comisión de Gobernación, dijo que el ex alcalde vendió entre 20 mil y 200 mil pesos los nuevos espacios del mercado.

Explicó que todo empezó con la remodelación del mercado en la administración de Javier Hernández Candanedo, a raíz de un incendio ocurrido en el 2011.



En el inmueble había 210 locatarios, de los cuales, 40 se ampararon en contra de la acción de demoler el inmueble, ganando dicho amparo en el cual el juez ordenó al ex munícipe no derribar el mercado para hacer uno nuevo.

Sin embargo, el ex alcalde no acató la orden judicial y tiró el inmueble para construir uno nuevo con 250 locales, 40 espacios más que el anterior.

Ante la demolición, de los 40 locatarios amparados solo 10 siguieron con el litigio y lograron que el juez ordenara que se les dieran los espacios bajo las mismas condiciones con las que operaban con anterioridad.



Debido a que había 40 amparos, se ordenó que fuera el Congreso del Estado quien asignara los locales y para ello, la entonces administración municipal, envió una lista de 250 locatarios en la cual no aparecían 30 locatarios del anterior mercado y en donde estaban incluidas personas nuevas.

Posteriormente la administración reenvió la lista corregida, pero la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado hizo la reasignación de los locales con base a la primera lista.

Las personas que no eran locatarios y que ahora tienen un espacio en el nuevo mercado no se quieren quitar, ya que argumentan que el Congreso del Estado les dio los lugares, y no permiten que los 30 “viejos locatarios” sean ubicados en sus espacios.



Asimismo, negó que se haya desalojado a los locatarios con la fuerza pública, pues lo único que se está haciendo es una reubicación de espacios acatando una orden judicial.

Insistió que en ningún momento ha pretendido desalojar a los locatarios, sino reordenarlos para dar cumplimiento a una orden judicial promovida por 10 de los locatarios que argumentan ser afectados con el reparto de locales del nuevo mercado.

El edil fue acompañado por parte de su Cabildo y por algunos locatarios, además llevó una amplia documentación que avalan sus dichos.



Expuso que otra situación que genera conflicto entre los locatarios del Mercado Municipal Antonio M. Quirasco es que el edificio está mal hecho, no está concluido y es peligroso.

Meza Ruiz mostró el dictamen emitido por la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil Municipal en los que se lee que el inmueble tiene un alto riesgo debido a que no cuenta con salidas de emergencia, carece de extractores de humo y las llaves de seguridad de los tanques de gas están en el interior de un local ajeno.

El nuevo mercado presenta fallas estructurales, pues hay goteras y demasiada humedad en los muros además de que la instalación eléctrica es deficiente y el ayuntamiento se ha visto obligado a sustituirla.



Al respecto, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación, lamentó que la mesa directiva del Congreso del Estado que presidía Anilú Ingram Vallines y la propia comisión de Hacienda Municipal, hayan sido sorprendidas por la novatez, al no verificar la documentación ni pedir información de la situación. Aseguró que el problema quedará resuelto en dos semanas.

Mientras que el diputado Eduardo Sánchez Macías pidió al alcalde prudencia para no usar la fuerza pública y así evitar que se susciten hechos violentos que pueden terminar en tragedia y lo conminó a privilegiar el diálogo.