Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Nogales pidió a CONAGUA y PC estatal respaldar desazolve de presas retenedoras

- Presas están al 80% de su capacidad, lo que implica un riesgo

- Empresa constructora trabaja en el retiro de material arenoso gravoso; sin embargo, no es suficiente

Jorge Reyes Nogales, Ver. 10/04/2014

alcalorpolitico.com

De cara a la temporada de lluvias, el alcalde de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado para que apoyen al municipio en el desazolve de las presas retenedoras de sólidos, ubicadas en la barranca de El Infiernillo.

Considerando el riesgo que implica el tener presas a un 80 por ciento de su capacidad, el funcionario manifestó su preocupación de brindarle a los ciudadanos establecidos en los márgenes, acciones preventivas que eviten el desbordamiento del río Chiquito ante algún fenómeno de barrancada propiciado por las lluvias.

Actualmente, dijo, una empresa del ramo de la construcción trabaja en el retiro de material areno gravoso de las citadas presas, mismo que se transforma en grava y arena que sirven al encarpetado de carreteras o a la nivelación de terrenos.



Sin embargo, esto aunque ayuda, no es suficiente para garantizar que en dos meses, cuando inicie la temporada de lluvias, evite algún riesgo por el arrastre propio del material hacia las zonas bajas, manifestó en entrevista el funcionario.

La capacidad de la trituradora y la maquinaria que extrae el material, no sería suficiente para realizar un desazolve al 50 por ciento, considerando los tiempos en que se especula inicie la temporada de lluvias, no obstante a ello, el Alcalde solicitó el apoyo de las dependencias señaladas.

Cuestionado sobre las fisuras o fracturas de las presas resultado del impacto continuo de piedras y palos de gran dimensión, Bonilla Arriaga, explicó que ya se ha puesto en conocimiento de la dependencia para que se apliquen acciones de remediación.



De momento en la zona baja del municipio, el Ayuntamiento con el apoyo de Petróleos Mexicanos llevó a cabo la limpieza del río Chiquito y La Carbonera.