Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Orizaba, a favor de que a ayuntamientos se les retengan montos del IPE

Argumentó que antes así se hacía y que también se descontaba lo de la luz 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, se pronunció a favor de que a los ayuntamientos se les retengan de sus partidas federales los montos, que tienen que pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), de hecho, dijo que antes se hacía de esa manera.

“Se venía haciendo desde hace 20 años. En mi primera administración dentro de los descuentos que se tenían de las participaciones federales, estaban lo del IPE, incluso descontaban la energía eléctrica de la Comisión Federal”.

Pero recordó que en su momento el mismo IPE pidió que ya no se hiciera así “ellos pidieron que mandáramos una carta en donde no nos descontaran y pagáramos directamente” y agregó que es correcto que se descuente de las participaciones porque hay ayuntamientos que no están entregando las aportaciones y es una obligación hacerlo.



“Yo no tengo problema y lo veníamos haciendo así porque ellos lo pidieron. Nosotros estamos al corriente, que nos lo descuente o no, pues no tengo problema, me es intramuscular”.

Dijo que las autoridades municipales que tienen el pendiente con el Instituto son los que se tendrían que preocupar, porque el descuento de los montos sí se les hace a los trabajadores y se debe entregar “hay que recordar que un 13 por ciento lo aporta el Ayuntamiento y un 11.5 lo aporta el trabajador”.

De igual forma se le cuestionó sobre los recursos económicos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), que ya no les otorgaron y que era un monto de 5 millones de pesos, los cuales ya se habían ejercido en diversas acciones en pro de la seguridad de Orizaba, dijo que hay el firme compromiso de una autoridad de esta área de que los entregarán en enero.



Y se le insistió si existe la esperanza de que llegue ese dinero que les quitaron, a lo que expresó “la esperanza muere al último… espero que lleguen, hay un compromiso muy importante de una persona que maneja la comisión de seguridad de que nos los entregan a principios de año”.