Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Porque lo despojó de la Policía

Alcalde de Pánuco presentará ante la SCJN controversia constitucional contra gobierno estatal

El inconveniente es que falta la firma del Síndico quien acusó al munícipe de peculado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 10/06/2010

alcalorpolitico.com

El alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, presentará mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra del decreto del Gobierno del Estado que le permitió asumir el control de la Policía Municipal.

Lo anterior fue informado por el diputado local Sergio Vaca Betancourt, quien dijo que el único inconveniente es que el documento no está firmado por el síndico del Ayuntamiento, Miguel Paz Ponce, que es a quien corresponde presentarlo.

En ese sentido, expuso que el síndico, quien denunció el presunto peculado del alcalde y por ello se le inició el juicio de procedencia, no quiere firmar la controversia constitucional por tener un problema grave.

“Se trata de un fraude a un ingenio en el norte de la entidad por cuarenta millones de pesos. Ya sabemos que el Gobierno del Estado ya le concedió impunidad a cambio de que no firme la controversia y esté en contra del alcalde, hasta hay un acta de Cabildo de hace tres días donde él dice que no firmara nada”.

Recordó que el pasado 13 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que facultó al Gobierno del Estado tomar el control total de la Policía Municipal de Pánuco.

“Afortunadamente hay una interpretación de la ley Orgánica del Municipio Libre que menciona que en estos casos de manera vaga y un criterio del pleno de la Corte que dice que cuando el Síndico no quiere cumplir su función, siempre que no se trate de defender intereses personales sino del municipio, el presidente municipal puede asumir la representación. Si me admiten la demanda que se sabrá la semana próxima, le apuesto a Fidel 100 contra uno que la gano”.

Dijo estar seguro de ganar la demanda pues nunca hubo una sesión de petición de Cabildo donde el alcalde solicitara entregar al estado el servicio de seguridad pública municipal.

Además que no existe el convenio que prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre que había que desincorporar la policía y el equipo del municipio de Pánuco e incorporarlo a la Secretaria de Seguridad Pública, y que nunca llego al Congreso del Estado la solicitud ni se aprobó nada.