Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Papantla niega que se hayan registrado muertes por dengue

Lo que hay es una psicosis, porque la gente cree que por tener fiebre es dengue, dice

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque los hospitales de Papantla han estado saturados de enfermos de dengue, el alcalde Jesús Cienfuegos negó que hasta el momento se haya registrado alguna muerte por este padecimiento, más bien lo que ha habido es una psicosis porque la gente cree que por tener fiebre es dengue.

Entrevistado en esta capital, el munícipe mencionó que se han hecho más de 10 fumigaciones y programas de descacharrización en los que han sacado más de 40 toneladas de llantas, así como entre 10 y 12 camiones de volteo en cada uno de esos operativos con cacharros, es decir, más de cien camiones cargados con desechos.

"Efectivamente nosotros vivimos en una zona donde el mosquito del dengue ha proliferado muchísimo. Aquí lo que estamos haciendo es trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud, hemos realizado más de 10 fumigaciones y trabajo en la concientización de la gente para hacerle entender que para evitar la proliferación del mosquito somos nosotros mismos, evitando acumulamientos de agua y buscando la descacharrización”, comentó.

Resaltó que la semana pasada llevaron a cabo un megaoperativo en el municipio en el que participaron más de 300 personas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

“Efectivamente tenemos una saturación de casos en los hospitales, sin embargo yo desconozco de dónde saca esa información el señor Salomón", manifestó.

Hay que recordar que este lunes el líder de la Unión de Pueblos Olvidados denunció tal cantidad de muertos, lo que motivó que el secretario de Salud, Pablo Anaya desmintiera tal señalamiento de manera inmediata.

"Alguien que tiene temperatura ya cree que tiene dengue, se crea psicosis también al respecto, tenemos muchos casos en los hospitales en donde no todos son dengue, pero para poder desestimarlo se tiene que atender a la persona", comentó.

Jesús Cienfuegos dijo no conocer las cifras oficiales de personas enfermas de dengue a lo largo del año, pero indicó que muchos se atienden en Poza Rica.

En ese sentido, comentó que el problema del dengue no sólo es de Papantla sino de todo el estado debido a que es un estado con costa y por lo tanto se presenta este padecimiento que es muy significativo.

Adelantó que la semana entrante habrá otro megaoperativo para combatir al mosco transmisor, pero reiteró que lo más importante es la conciencia de los ciudadanos para que eliminen sus cacharros y limpien los terrenos baldíos.

El munícipe esquivó opinar sobre la obligatoriedad para que las autoridades puedan entrar a las casas a avatizar y hacer acciones de limpieza y es que consideró, primero se debe concientizar a la población.

Resaltó que incluso han multado a los dueños de terrenos o lotes baldíos por no darles mantenimiento, “no hemos llegado a ese caso, nosotros estamos agotando primero el diálogo”.