Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Perote estará 5 años y 4 meses en catálogo de violentadores del INE

OPLE y TEV determinaron que sí violentó políticamente a la regidora Quinta, Angelina Zavaleta Córdoba

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, así como el secretario de ese Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez y el regidor primero, Esteban Romano Hernández, permanecerán inscritos por 5 años y 4 meses en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Así lo decidió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, con base en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la que concluyó que dichos funcionarios sí violentaron políticamente a la regidora Quinta, Angelina Zavaleta Córdoba.

En sesión extraordinaria virtual, celebrada la noche de este lunes, el Consejo General del OPLE estableció dicha temporalidad derivado del análisis realizado a las conductas que acreditó la autoridad jurisdiccional local, y de conformidad con lo previsto en el artículo 11, incisos a) y b) de los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación de dicho catálogo de violentadores.



Y es que el pasado 9 de marzo, los magistrados del TEV le dieron la razón a Zavaleta Córdoba, quien los acusó de obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de su cargo y de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Al valorarse la totalidad de los medios probatorios, así como los planteamientos de las partes, arriba a la conclusión de que, en efecto, como lo sostiene la actora se desplegaron en su perjuicio diversos actos que le obstaculizan en el ejercicio del cargo y de violencia política contra las mujeres en razón de género”, establecieron en el fallo.

Se comprobó también la omisión del presidente municipal de proporcionar en dos ocasiones a la regidora, con la debida anticipación, la documentación completa correspondiente a los puntos a discutirse en las sesiones de Cabildo, lo que le impidió el adecuado ejercicio deliberativo.



Además, se resolvió que en diversas sesiones de Cabildo y de manera sistemática, estas autoridades municipales desplegaron diversas expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes hacia la actora, con la finalidad de modificar el sentido de su voto en relación con la aprobación de los estados financieros mensuales de dicho Ayuntamiento.