La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de violencia de género en contra de la síndica de Río Blanco, Janett Paola “N” por parte del presidente municipal Ricardo Pérez García, esto, luego que la Sala Xalapa validó la sentencia TEV-JDC-167/2023 emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) luego que la servidora presentó una denuncia en donde también acusó obstrucción al cargo.
Y es que la Síndica acusó que el alcalde Ricardo Pérez ha mostrado una “actitud obstinada” dirigida a bloquear toda actividad que facilite las funciones de Janett Paola, al tiempo de negarle la entrega del inventario de muebles.
Dicha acusación y la sentencia que dio el TEV fue impugnada por el presidente municipal al formular el juicio SX-JDC-631/2024, sin embargo, la ponencia del magistrado Enrique Figueroa Ávila determinó que los dichos del funcionario son fundados e inoperantes.
No es la primera vez que el alcalde de Río Blanco enfrenta acusaciones por parte de la Síndica Única. El pasado 14 de marzo, la Sala Xalapa confirmó la existencia de una primera obstrucción al cargo.
En dicho asunto la funcionaria señaló de los hechos al presidente municipal Ricardo García Perez; del Coordinador Jurídico Iván González Rodríguez y del secretario José Luis Solano Barreto. Además en diciembre de 2023, la Síndica denunció el despido de sus 3 colaboradores, hecho que generó una situación tensa para la funcionaria pública.