El presidente municipal de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, teme por su vida, lamentó los hechos de violencia que colocaron al municipio en la mira de los conciudadanos, asegurando que los actos vandálicos que ocurrieron la noche del lunes fueron provocados por personas que identifica involucradas en la delincuencia y que se hicieron pasar como ciudadanos comunes, utilizando el dolor de la familia y de amigos del joven Jalid García Vidal, señalando a detractores políticos.
“Lamento y repudio, junto con mi esposa Nayeli Mata y todos los integrantes del Gobierno municipal, los hechos vandálicos y violentos que se suscitaron en el municipio, hacia los bienes del Municipio. La Presidencia Municipal, todo lo que ahí había y que pertenece a los ciudadanos, el DIF municipal y hasta mi propia casa. Atentaron contra mi persona y también temo por mi vida. Tamiahua no es así y no debe dejarse influenciar por delincuentes y políticos frustrados que no nos dejan nada bueno”.
El Edil expresó, a través de un comunicado oficial, hay que seguir hacia adelante trabajando por mejorar a nuestro municipio y hacerlo crecer y no ponerlo en el panorama como un lugar sangriento, porque todo lo que hemos logrado en materia de infraestructura y turismo, lo vamos a perder, por el miedo y la zozobra”, señaló.
Aseguró que desde el momento en que se enteró de las manifestaciones de protesta, en el llamado de justicia a favor de Jalid García, inició una investigación interna y se puso en contacto con los familiares.
Agregó que participó con ellos de manera voluntaria en la marcha y sobre la misma dialogó con los manifestantes, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias de lo ocurrido y que se hiciera justicia y se castigara a quien o quienes resultaran responsables de la muerte de Jalid.
“Les informé que los policías señalados ya estaban a disposición de la Fiscalía de la Zona Norte para las investigaciones correspondientes, siempre hubo disponibilidad de mi persona hacia los familiares de Jalid”, dijo el Alcalde tamiahuense.
De la misma forma, narró que mientras los ciudadanos seguían su manifestación en la entrada a Tamiahua, un grupo de jóvenes de entre 15 a 25 años de edad aproximadamente eran los que causaban destrozos en el Palacio Municipal, el DIF municipal y su casa. Esto alertó a los vecinos cercanos y también fueron afectados por los actos vandálicos. Fue él mismo quien solicitó el apoyo de la Fuerza Civil, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Civil.
En el boletín de prensa, manifestó el edil Martín Cristóbal el llamado de apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reforzar el Estado de Derecho de Tamiahua y para que se haga justicia y se castigue a los responsables de estos lamentables hechos.
“Así como los ciudadanos piden justicia, yo también lo hago ante nuestro Gobernador y Presidente de la República para que se investigue hasta sus últimas consecuencias todo lo ocurrido y se castigue a los responsables”.
Además, el alcalde de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, informó que la Fiscalía General del Estado ya abrió una investigación por los hechos en este municipio; asimismo, con la petición de los ciudadanos, se solicitó la presencia del Mando Único o la Secretaría de Marina.
Añadió que ya se había solicitado la intervención de la Policía Estatal cuando sus elementos municipales fueron a certificarse y que nuevamente regresaron para hacerse cargo de la vigilancia de Tamiahua, quedando un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz al mando, hasta este momento.
Dicho Comandante -dijo Cristóbal Cruz- ya está en proceso y detenido por la Fiscalía. De igual manera, la Policía Estatal se hace cargo de la vigilancia en esta villa.
Finalmente, denunció que detrás de los manifestantes se encuentran opositores políticos y excandidatos a la alcaldía como Gerardo Lara Careaga, exalcalde y exdirector de la Beneficencia Pública del estado de Veracruz y Dámaso Rosas, también exalcalde, quienes habrían azuzado a las manifestaciones en su contra e inclusive encabezado las manifestaciones en su contra.