Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Texhuacan prometió la carretera hacia Tepetlampa y no ha cumplido

Con los 400 mil pesos que invertiría, construirá techos de 15 viviendas; habitantes molestos tras 4 años de espera

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuac?n, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente municipal, Juventino Cuaquetzale Anastacio, rompió con su compromiso de iniciar la carretera a Tepetlampa y ahora sólo pretende construir 15 techados para el mismo número de familias, lo que ha provocado el malestar de los habitantes de esta comunidad que parece estar condenada a seguir caminando entre veredas.

El dirigente campesino de la sierra de Zongolica, Juan Xalamihua Xochiquiquistli, tras denunciar lo anterior, dijo que dentro de la propuesta de inversión 2012, el alcalde panista Juventino Cuaquetzale Anastacio aprobó recursos por 400 mil pesos para iniciar la carretera hacia Tepetlampa, sin embargo, ahora ya cambió de parecer y pretende construir muros y techos para 15 familias de esta comunidad.

De acuerdo con el Subagente municipal de Tepetlampa, en este poblado habitan más de 150 familias que, desde hace 4 años, han sido relegados de obra pública por parte de los gobiernos municipales.

Aseguró que para llegar a Tepetlampa se tiene que caminar, por espacio de una hora y media, por una pendiente totalmente accidentada entre árboles y arbustos, pasar por Atzingo y llegar a esa comunidad, totalmente aislada de cualquier desarrollo humano.

El entrevistado dijo que el Presidente municipal sustituto se reunió con los habitantes de Tepetlampa en febrero de este año para anunciarles que, el gobierno municipal destinaría 400 mil pesos para iniciar el pago de afectaciones por el derecho de vía de la carretera proyectada para esta comunidad.

Sin embargo, por razones que desconoce, el alcalde panista Juventino Cuaquetzale dijo que ahora sólo construirá muros y techos para 15 viviendas de familias que habitan en Tepetlampa, lo que causó la irritación de los habitantes de este poblado.

Entre Atzingo y Tepetlampa, habitan más de 400 familias que carecen de una carretera, de servicio telefónico, de una clínica de salud, de una línea de agua potable, sin embargo, poseen manantiales que abastecen del vital líquido a cientos de familias del vecino municipio de Zongolica.

Bastante molesto, Xalamihua Xochiquiquistli, afirmó que el pueblo de Tepetlampa ya está cansado de que siempre se le relega de los beneficios de la obra pública, sin embargo, ahora esperan una respuesta positiva y en caso contrario, harán un plantón en palacio municipal de Texhuacán, para que el Presidente municipal cumpla con su palabra que dejó en prenda en febrero de este año.