Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Tlacotalpan, acusa a CONAGUA de incumplir con el dragado prometido desde 2010

Urge un proyecto que evite inundaciones, ya que son vulnerables como se vio con los pasados huracanes

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, denunció que tras las afectaciones del huracán "Karl" en 2010 y tras haberse proyectado el dragado del afluente Papaloapan, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha llevado a cabo dicha obra.

En entrevista, dijo que luego de las afectaciones en 2010, cuando la ciudad estuvo inundada en dos ocasiones, la CNAhabía contemplado el dragado del río. No obstante, hasta el momento continúa como proyecto.

“En la parte del dragado es un tema de CNA y hasta donde tenemos el conocimiento ya se hizo el estudio, pero físicamente no se han hecho los trabajos. Se dice que por la falta de recursos y por el monto. Es una atribución de la CONAGUA”, detalló.

Dijo que el proyecto fue hecho por personal de la Universidad Autónoma de México, pero la CONAGUA no lo ha llevado a cabo, “además indican que el dragado no ayuda a resolver la problemática de Tlacotalpan”.

A lo cual agregó, la explicación de los técnicos es que estamos ubicados en una zona donde hay varios ríos y la única salida de éstos al mar es por Alvarado, ante ello la opción más viable sería hacer otras salidas al mar.

Insistió que esta obra es necesaria para mitigar cualquier contingencia, pues cualquier fenómeno meteorológico representa un riesgo, principalmente para las 300 familias que viven en las zonas bajas.