Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan Cabildo y Diputado

Alcalde de Tuxpan desvía recursos para su primo, José Mancha, quien lucha por PAN

- Juan Antonio Aguilar Mancha ha cometido diversas irregularidades, afirman; urgen intervención del Congreso

- Diputado por MORENA, Marco Medina, también acusó contratos para prestanombres y familiares

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan y el diputado federal por MORENA, Marco Antonio Medina Pérez, denunciaron diversas irregularidades por el indebido uso de recursos, por parte del presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

De acuerdo al legislador, el Alcalde presuntamente desvía recursos públicos para la campaña de su primo, José de Jesús Mancha Alarcón, quien busca la dirigencia estatal del Partido Accción Nacional (PAN).

"Queremos que el Congreso del Estado intervenga de manera inmediata, porque hay presunción de que el alcalde está desviando recursos para la campaña de su primo, el señor Pepe Mancha, estamos en una situación muy complicada", dijo.



Además, señaló que existen recursos de algunos convenios dentro del Ayuntamiento que no tienen documentación ni sustento, hechos realizados para prestanombres y familiares.

"Hay recursos presumiblemente de algunos convenios que no tienen sustento ni documentación, que presumiblemente son para familiares o prestanombres del señor Mancha, también obras que pudieran llevarse a cabo por empresas que son prestanombres", dijo.

Por su parte, la síndica única de dicho ayuntamiento, Areli Bautista, acusó que se han tomado decisiones sin aprobación y consulta del cuerpo edilicio.



"El Presidente Municipal, hasta el día de hoy, continúa no tomando en cuenta el Cabildo, que es la figura máxima del Ayuntamiento en la toma de decisiones para el manejo de los recursos".

La edil detalló que en julio del 2018 le pidieron a Aguilar Mancha la destitución del Secretario del Ayuntamiento y los directores de Turismo, Jurídico y Comercio por un mal desempeño, pero el Alcalde hizo caso omiso y sólo realizó los cambios de dos direcciones.

“Le solicitamos la destitución de Tesorería y de tres direcciones más, hasta hoy en día solamente hizo caso omiso y dejó a su Tesorero”, dijo.

Aunado a ello, refirió que, con base a sus atribuciones como Síndica, desde el 2018 ha girado oficios a Contraloría y Tesorería, donde ha expresado que antes de realizar cualquier pago, debe pasar por la Comisión de Hacienda que ella misma preside, ya que lamentó las atribuciones que tanto el Alcalde como sus allegados tienen al omitir a los ediles y hacer mal uso de los recursos.

En ese tenor, la Síndica dio a conocer que ante estas irregularidades, varios ediles se vieron en la necesidad de solicitar auditorías al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), al Congreso Estatal y Federal.

"Ya tenemos las auditorías en el Ayuntamiento de Tuxpan, está fiscalización por parte del Gobierno del Estado, por parte de la federación y el ORFIS y hoy en día se están llevando a cabo, las auditorías empezaron la semana pasada".

Asimismo, la regidora quinta Beatriz Piña, lamentó que desde que inició la administración se ha cambiado a tres tesoreros y tres contralores, pero sin consentimiento del Cabildo.