Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Veracruz cae en omisión por no recoger basura, advierte Medio Ambiente

Fernando Yunes Márquez tendría responsabilidad de tipo legal por afectar salud de ciudadanos, señala SEDEMA

José Topete Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, señaló que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, incurre en omisión de funciones al no recolectar la basura de dependencias estatales tras la clausura del basurero municipal.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que por esta razón tendría responsabilidad de tipo legal, ya que está afectando la salud de los ciudadanos.

“Es una falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Veracruz; es una obligación que tienen todos los entes municipales para la recolección y disposición de residuos”.

La funcionaria conminó a que Yunes Márquez asuma la responsabilidad que le compete, puesto que se trata de un tema de su administración.

Justificó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente tuvo que clausurar el relleno sanitario debido a que existe una contingencia ambiental, puesto que se está contaminando al medio ambiente al tratar de un tiradero a cielo abierto.

“No sólo es el basurero de Veracruz, se están atendiendo otros basureros”, añadió Pérez Pérez, apuntando que por parte de la dependencia a su cargo sólo puede dar recomendaciones preventivas y acompañamientos.

“La obligación del Ayuntamiento también es la remediación ambiental de ese sitio que está fuera de control”, añadió la Secretaria.

Consideró que al incurrir en omisiones, el alcalde puede ser objeto de sanciones, sin descartar que junto con la PMA puedan intervenir.

“Para eso, el Ayuntamiento debe de dar respuesta respecto a la incompetencia para no recolectar, pero no se ha recibido ese documento y por eso estamos en espera; de no hacerlo se va a aplicar una sanción económica”, adelantó.