Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa asegura dar su “máximo esfuerzo” para acabar con feminicidios

Hipólito Rodríguez justificó que la capital sea primer lugar estatal en personas lesionadas con dolo: es problema nacional

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que se diera a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que Xalapa ocupa el primer lugar a nivel estatal en personas lesionadas con dolo, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, justificó que esta situación forma parte de una problemática que ha crecido en muchos puntos del país.

Afirmó que se tiene una sociedad que adquiere armas con el propósito de proteger su seguridad y por otro lado, de cometer ilícitos.

"Tenemos una sociedad que adquiere armas con el propósito de que por un lado quiera proteger su seguridad, pero por otro lado con el propósito también de cometer ilícitos, entonces sí debemos contribuir entre todos a que esto desaparezca", dijo.



En ese tenor, recordó la visita de José Manuel Mireles Valverde, del cual reconocía su lucha, pero no la compartía, porque en el caso de Veracruz, se ha hecho un esfuerzo muy grande, por parte de la administración municipal y estatal.

"Entiendo su lucha, porque en el caso de Michoacán los cuerpos de seguridad estaban penetrados por el crimen, pero en el caso de Veracruz hemos hecho un esfuerzo muy grande desde que llegamos, de tener cuerpos de seguridad de primer nivel, entonces no es correcto que la gente haga justicia por su propia mano".

Asimismo, el Alcalde refirió que el único que tiene el monopolio de la violencia es el Estado, siendo el único que tiene la capacidad de ejercer violencia legal a quién transgrede el orden.



"El Estado es el único que tiene el monopolio de la violencia, es la única forma de tener seguridad, una violencia legal, una violencia que se ejerce a quién transgrede el orden público y jurídico".

Por su parte, el Edil mencionó que ante esta situación, se han tenido reuniones con el Consejo Civil que se dedica a los temas de seguridad, dónde también intervienen empresarios, con la finalidad de gestionar medidas de seguridad que se deben adoptar por distintas autoridades de ese ámbito y así crear políticas para todos los sectores para así devolver la paz a la capital del Estado.

De igual modo, Rodríguez Herrero aseveró que los índices de inseguridad han disminuido sólo en algunos casos, pero no en otros, como es el tema de secuestros y feminicidios.



"Se examina con mucho cuidado todos los indicadores, en muchos temas ha ido disminuyendo la inseguridad, en otros no es así, hay que asumirlo, el tema del secuestro sigue siendo un problema muy grave, tenemos que poner atención; el tema del feminicidio es un problema gravísimo que debemos poner atención y estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que esto desaparezca", finalizó.