Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa debe informar realmente cuántos millones regresará por subejercicio

- En el caso del cuartel de policías, el monto a regresar suma muchos más millones de pesos de los que acepta que va a devolver

- La regidora Luiza Bernal dijo que es impostergable que ORFIS audite obra pública 2018

- Los plazos en términos estrictos ya se vencieron para concluir al 100% las diversas obras

De la Redacción Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es impostergable que el Órgano de Fiscalización acuerde y ejecute una auditoría técnica y financiera a la obra pública que dice el presidente Hipólito Rodríguez que realizó en el municipio de Xalapa en el ejercicio fiscal 2018, dijo la regidora perredista Luiza Angélica Bernal.

“Los plazos en términos estrictos ya se vencieron para concluir al 100 % las diversas obras que se aprobaron y presupuestaron para la ciudad; sin embargo, el Presidente municipal a la fecha no ha dado cuenta del cierre de la obra pública, a pesar de que debe cumplir con dicho informe al Cabildo y los ciudadanos. Ni la Dirección de Obras Públicas ni la Tesorería Municipal han dado respuesta a las solicitudes formales que he realizado a dichas áreas”, dijo.

Además, el Presidente Municipal morenista ha tratado de justificar su incumplimiento repartiendo culpas por todos lados.



“La auditoría es urgente porque por doquier se está denunciando que las obras públicas fueron mal construidas, lo cual en su caso, deberá deslindarse responsabilidades y que los culpables sean sancionados y garanticen el pago de la reparación del daño ocasionado al pueblo xalapeño”.

“Porque debo recordarle a los xalapeños que el recurso público que se debió ejercer en acciones y obras para el ejercicio fiscal 2018, proveniente de Fondos Federales, es el siguiente:
FISM $135,448, 422.06
INTERESES DE FISM $1, 211,313.34
FORTAMUN $292, 397,027.11
FORTASEG $18, 598,803.84
PRODERE-E $34, 614,999.98
TOTAL

$482,270,566.33

Y en tal sentido, Hipólito Rodríguez debe explicar públicamente el estado real que guarda la obra pública en nuestra ciudad, relativo al ejercicio fiscal 2018, “porque en caso de mentir, como en reiteradas ocasiones se ha realizado, la ciudadanía se encargaría de desmentirlo”.



Asimismo, la Regidora refirió que Hipólito Rodríguez debe informar a cabalidad cuántos millones de pesos realmente debe reintegrar por haber incurrido en subejercicio. Porque sólo en el caso del “cuartel de policía” que no terminó, el monto a regresar suman muchos más millones de pesos de los que acepta que va a regresar.

“Estaré atenta a que se realice la auditoría física y financiera, esperando que el recurso de la obra pública de nuestra ciudad no quede sepultada entre el cemento y las mentiras”.

“Porque las voces de la ciudadanía reclaman la verdad, y como regidora, me sumo a la demanda ciudadana,” finalizó.