Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa defiende que Cuitláhuac salde en “paguitos” deuda con municipios

- Hipólito Rodríguez señaló que el Gobierno estatal pagará a Xalapa en 3 montos luego de sentencia de SCJN

- No hay desacato pues es un convenio público y transparente, afirma

José Topete Xalapa, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez sí está danto “paguitos” a los municipios con los que logró un acuerdo para saldar las participaciones federales que no entregó la administración de Javier Duarte al final de su sexenio.

Así lo señaló el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien argumentó que se realizó un convenio público para que el Gobierno cumpla con entregar el dinero a la capital en tres pagos, luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinaba cumplir con los recursos.

Rodríguez Herrero detalló que el Gobierno ya pagó un primer monto y realizará otros dos, uno a finales del mes de junio y la otra a finales de julio, por un monto cercano de 90 millones de pesos.



Descartó que se trate de un desacato al argumentar que es un convenio público y transparente, además de que se está acatando la instrucción de un Juez.

El munícipe acudió al Congreso del Estado para los Foros Regionales del Plan Nacional de Desarrollo, en donde detalló que los recursos pendientes son del Fortamun, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de ahí que se destinarán para obra pública.

El Alcalde descartó que se corra el riesgo de tener que regresar a la Federación recursos que se paguen

por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Hay que recordar que apenas en el mes de febrero el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, eludió aclarar cómo pagará la actual administración la deuda que tiene con ayuntamientos.

Tampoco descartó que se vaya a pagar en abonos a los ayuntamientos que promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el pago de ese dinero.



“Lo que puedo decir es que se está cumpliendo con las obligaciones a todos los municipios se les va a pagar; está presupuestado y hay comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes están enterados de todo lo que estamos haciendo.

“Cumpliremos a todos los municipios y tenemos presupuesto”, aseveró el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García.