Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa malversaría recursos, miente con reducción de salarios: Diputado

El panista Sergio Hernández afirmó que Alcaldía incrementó en 100 mdp el presupuesto para servicios personales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reducción de salarios que se prometió para funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa fue mentira, acusó el diputado local Sergio Hernández Hernández, al asegurar que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero oculta que se incrementó el presupuesto de 2019, por 100 millones de pesos en el capítulo de servicios personales, por lo que considera una farsa su repetitivo discurso de austeridad.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en comparación con 2017, se generó este aumento cuando se hablaba de austeridad republicana, discurso que dijo, sólo le ha servido al Alcalde para justificar ante la sociedad un mal desempeño e incompetencia en la gestión administrativa.

Hernández Hernández sostuvo sus declaraciones con base en las respuestas de las múltiples solicitudes ante la Coordinación de Transparencia Municipal, en las cuales se solicitaba conocer el motivo del incremento, toda vez que se había anunciado una reducción de sueldos.



En este sentido, el diputado panista dijo que la opacidad es sinónimo de corrupción y ante la ausencia de una respuesta concreta, se pudo confirmar que la reducción salarial fue mentira y que están haciendo mal uso de la Ley de Transparencia del Estado.

Y es que afirmó que el Gobierno Municipal le ha remitido documentos escuetos sólo para simular que cumplen con la Ley pero nada concreto en relación con numerosas preguntas planteadas sobre el presupuesto asignado a obras y servicios públicos, como agua potable, pavimentación de calles, modernización de la infraestructura urbana, entre otros.

“El reclamo social es justo, ya que es conocido por las y los xalapeños que el morenista Hipólito Rodríguez no ha sido un buen administrador de los recursos públicos y lleva dos años devolviendo dinero a la Federación, lo cual indigna a la sociedad y genera la sospecha que están haciendo mal uso de los recursos”, asentó.



A decir de Sergio Hernández, la función de un diputado es legislar, representar y fiscalizar el adecuado uso de los recursos públicos, por lo que anunció que, haciendo uso del derecho que la ley le confiere y ante la nula capacidad de respuesta del Ayuntamiento de Xalapa, presentará ante el Instituto Veracruzano de Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) un recurso de revisión para obligarlos a informar sobre esta situación.

El legislador indicó que no se trata de responder lo que Sergio Hernández pida, sino de cumplir con la Ley y entregar la información real, con los datos precisos y puntuales, sin violentar la norma de transparencia.

“Están mintiendo y no sólo se lo hacen al Diputado, sino a las y los ciudadanos que reclaman información debido a la carencia o deficiencia de acciones y obras de gobierno”, concluyó Sergio Hernández al advertir que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar esta situación.