Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa no da información sobre dengue; “es un tema delicado”, dice

- Cifras las da Secretaría de Salud estatal; debe haber manejo responsable de los datos, argumentó

- Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5 también se negó a hablar sobre el tema

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número V, María Luisa González Miranda, se negara dar entrevista ante los medios de comunicación, respecto a la situación que impera en la capital del Estado, en relación a los casos del dengue, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que es un tema muy delicado y deber haber un manejo responsable de la información sobre el dengue, por lo que sólo es competencia de la Secretaría de Salud dar cifras.

"Es un tema muy delicado, sí tiene que haber un manejo responsable de la información y las cifras exactas de cuántas personas pudieron haber sido víctimas del dengue solamente lo puede dar la Secretaría de Salud, porque yo no puedo, aunque quisiera dar información al respecto, porque la información que tengo es parcial".

Rodríguez Herrero enfatizó que se debe dar la información correcta a la ciudadanía para no asustarlos dando datos erróneos.



En ese tenor, refirió que el papel que están jugando los científicos del INECOL es muy importante, pues se han dedicado a brindar orientación a la ciudadanía para saber qué hacer ante el virus del dengue.

"Ellos nos han comentado que se sabe poco de cómo oscila el movimiento de este virus porque comentan que hace 10 años hubo un episodio como este y al año siguiente desapareció. Entonces es algo que no se sabe por qué de pronto aumenta y por qué de pronto disminuye".

Por lo anterior, el Alcalde consideró que hay que empezar a prepararse para que el próximo año no haya un incremento de casos de personas con virus del dengue. Además, dijo que la información que se ha proporcionado y difundido en medios de comunicación, redes sociales y demás, lo único que ocasiona es alarmismo, porque hasta la fecha no hay suficientes investigaciones sobre este virus y las complicaciones que pueda ocasionar a una persona con un segundo contagio.



"Si ahorita decimos, si te pica otra vez te va a dar una hemorragia, es asustar quizá sin bases; no sabemos exactamente, no hay suficiente información y estudios científicos para decir qué es lo que va a ocurrir".

Al señalarle que en las escalinatas del parque Juárez con dirección a la calle Zaragoza se encuentra un lugar con larvas del mosco del dengue, el primer Edil comentó que es una situación que se va a turnar al área de Parques y Jardines para que le den pronta atención.

"El áreas de Parques y Jardines está atenta a que justamente no se produzcan este tipo de encharcamientos o de acumulación de agua en floreros. Tenemos que estar todos con la guardia en alto para evitar que este tipo de problemas se susciten", concluyó.