Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa plantea que funcionarios municipales paguen estudios de niños de la calle

Iniciativa también contempla apoyo de iniciativa privada, a quienes pidió duplicar cada peso que se aporte

Noreli Morales Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero propuso que los trabajadores municipales y la iniciativa privada aporten recursos para evitar que los niños en esta capital tengan que trabajar en la calle para solventar los gastos de sus estudios y apoyo de manutención en sus familias.

En sesión de Cabildo exhortó a los empresarios a duplicar cada peso que den los funcionarios y trabajadores municipales para dar "una bolsa de beca para los niños y ya no tengan que estar en la calle".

"Vamos a hacer una alianza entre todos: que todos aportemos un pesito, todos los que trabajamos en este ayuntamiento podemos aportar una cuota y el sector privado, que aporte, por cada peso que aporte el Ayuntamiento, el sector privado aporte otro pesito y entre todos hacemos una bolsa de recursos y ahí están los recursos para que los niños ni tengan que salir a la calle".



"Si nos propones dar diez pesitos al mes cada uno de nosotros, y del otro lado le pedimos al sector privado… con eso, una bolsa de beca para los niños. Ya no tienen que estar en la calle, yo no quisiera dar más dinero para atender a nuestra administración, yo le quiero dar más dinero a la gente, por eso el fondo de becas es lo más importante, ahí podemos hacer una alianza entre todos, que todos aportemos 10 pesos al mes y se los estoy poniendo barato”, dijo.

Propuso también que se les consiga una escuela donde los niños puedan permanecer hasta las 5 de la tarde.



"Se consigue una escuela que los reciba desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, no pude ser que los niños sostengan a sus padres. ¡Se acabó!", subrayó.

Este miércoles, el Cabildo de Xalapa aprobó la Implementación Institucional de la Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancia en Contexto de Trabajo de Calle que consiste en proteger a los derechos de niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo en calle.

La regidora Luiza Angélica Bernal Velásquez, titular de la comisión edilicia para la Niñez y la Familia dijo que ya existen cuatro "educadores de calle" que

vincularán socialmente a los menores en esta situación y las autoridades municipales.

“En este caso nos permitimos señalar que aunque de fondo lo consideramos insuficiente ya se están contratando a cuatro profesionales llamados educadores de calle, que están realizando la enorme tarea del acercamiento en el territorio social”, dijo.