Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa presume cumplir con declaración patrimonial; falta que se publique

“Un humilde académico, ¿qué conflicto de intereses puede tener?", dijo Hipólito Rodríguez sobre sí mismo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

Aunque rindió su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que algunas "no se han subido" a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

"Es un tema que efectivamente tenemos que esclarecer directamente con todos los compañeros porque tienen que acatar todos las reglas, ver que no haya conflictos de intereses y que hayan hecho sus declaraciones patrimoniales. Yo entiendo que sí la han hecho, hasta donde tengo noticias ya la han hecho y también ya la hice", dijo.

El edil se refirió a sí mismo como un académico sin conflictos de interés y alegó que no posee ni constructoras ni empresas.



"¿Qué conflictos de interés puedo tener? ¿Tengo constructoras, tengo empresas? Lo voy a hacer pero no tengo conflictos de intereses. Ya la hice pero que no la hayan subido es otra cosa. Y ustedes se podrán preguntar que un humilde académico, ¿qué conflicto de intereses puede tener?".

En su caso, aclaró que solicitó una licencia sin goce de sueldo de su cargo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Unidad Golfo).

"Yo solicité una licencia. Estoy de licencia en la institución, entonces forma parte de los mecanismos de transparencia y pueden entrar a la página de transparencia del CIESAS que acata los lineamientos. Pedí una licencia y no recibo un salario de parte del CIESAS", dijo.



Cabe destacar que entre las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, los artículos 9, inciso IV; y el artículo 15 dicen: “los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la información pública, de conformidad con los lineamientos que para el caso expida el Sistema Nacional, al inicio de cada año o dentro de los siguientes 10 días naturales a que surja alguna modificación, de acuerdo con sus atribuciones y a disposición de cualquier interesado”.

En consultas a la Plataforma Nacional de Transparencia, no existen ligas a la declaración de intereses y patrimonial del alcalde y de los demás ediles.