Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa se desentiende de reclamos de ediles por recortes

Hipólito Rodríguez afirmó que sólo se afectaría el gasto corriente, no el presupuesto para obra pública

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la protesta del pasado martes de diferentes Alcaldes del país en Palacio Nacional para inconformarse ante recortes presupuestales, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo no coincidir con sus homólogos, pues aseguró que sólo se afectaría el gasto corriente y no el recurso para obra pública.

"Hasta donde alcanzo a ver, el recorte sólo afectaría el gasto corriente, pero lo que es el presupuesto destinado a la obra pública que es lo que más nos importa, ese ha crecido. No coincido con esos Alcaldes y en todo caso, lo que nos conviene a todos es revisar cómo organizar mejor los presupuestos para atender más necesidades de infraestructura".

Asimismo, subrayó que el problema de muchos municipios es que se dejó crecer a los largo de las últimas décadas el Capítulo Mil, es decir, el de nóminas y salarios, ya que existe gran número de personal en el Ayuntamiento de Xalapa y en otros, quienes no cuentan con tareas específicas.



"Tenemos un gran número de personal que a veces no tiene tareas específicas, eso fue fruto precisamente de un modelo clientelar que había antes donde a cada organización o grupo laboral se les daban plazas y plazas. Yo creo que lo que nos conviene a todos es revisar, cuál fue la dinámica que tuvo con anterioridad el manejo del presupuesto", dijo.

Al cuestionarle si está de acuerdo con la propuesta de que los Alcaldes se bajen el sueldo, comentó que es una acción llevada a cabo por el municipio de Xalapa.

"Nosotros ya nos lo bajamos, si ustedes comparan lo que efectivamente ganan, no lo que declaran, ustedes entran y ven que todos ganan muy poquito, pero cuánto realmente se están pagando a si mismos; nosotros recortamos los ingresos de todos y ese recorte debe de ser ya, yo gano 75, insisto que hay que ver lo que realmente ganan, no lo que declaran".



En ese tenor, consideró que es necesario solicitar a los Alcaldes recortar más sus ingresos, porque refirió que muchos no agregan las gratificaciones, compensaciones y aguinaldos, que comprende un sueldo de aproximadamente 150 mil pesos mensuales.

"Muchos dicen yo gano 40, 50, pero si tú observas las gratificaciones, aguinaldos y compensaciones, pues vienen ganando 150 mil pesos al mes, investiguen, pregunten a su gente y no que nos digan una ficción, sino que nos digan realmente cuánto dinero ingresa a su salario", finalizó.