Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Zongolica y Fiscal del Estado tratan temas de seguridad, en Veracruz

- Después del asesinato del subagente de Temaxcalapa y su hijo, se pidió mayor protección a los habitantes

- Federico Rivas se comprometió a montar un nuevo operativo de seguridad que sea satisfactorio

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com

Ricardo Macuixtle García, presidente municipal de Zongolica, mencionó que la principal causa para sostener la reunión con el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, es para tratar el tema de seguridad, pues la gente ya no soporta la inseguridad que se vive.

A la muerte del Subagente y su hijo menor de edad, que fue lo que explotó todo el enojo y manifestación social de la población, se suman los delitos de asaltos en carreteras que se han incrementado en los últimos seis meses, ya que los malhechores aprovechan el mal estado de éstas que aún no logra terminar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría Infraestructura y Obra Pública.

“Es un problema no nada más del estado de Veracruz, es un problema también del estado de Puebla, y bueno, a raíz de eso se harán las relaciones y las pláticas el lunes, martes, para ver de qué manera se van a acordar los operativos (…). Hemos tomado acuerdo recientemente acuerdo con la SIOP, y estamos caminando en los caminos que demandan. Ellos quisieran que se hicieran en la mayor brevedad posible, desafortunadamente pues no se puede hacer, pero estamos trabajando en los tramos que tiene comprometidos en el municipio de Zongolica, 5 tramos, el Gobierno del Estado”, expresó.



Si bien hubo un intento de operativo mandado por el Gobierno del Estado, éste sólo duró un mes y no tuvo el éxito esperado, por lo que el subsecretario, Federico Rivas Valdés, se comprometió a estar el lunes a medio día en Temaxcalapa, para tomar ideas en conjunto con los habitantes y montar un nuevo operativo de seguridad que sea satisfactorio para todos.

“Por parte de nosotros se agrega personal, se agrega una patrulla, se agregan temas de comunicaciones en esa comunidad (…) se agregan 10 elementos más, certificados”, destacó Macuixtle García.

Por otro lado, mencionó que el municipio de Zongolica es el lugar de la sierra, que cuenta con mayor número de elementos de seguridad certificados, por lo que asegura, deben estar tranquilos con su labor; aunque hasta el momento haya sido insuficiente su trabajo pues se ven rebasados por el número de pobladores.



Por último, dijo desconocer si en otros municipios haya autodefensas, pero en el suyo no hay este tipo de agrupaciones y que no se tiene contemplado crearlas a pesar del clima de inseguridad que viven.