Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde electo debe conocer “Viacrucis” por adeudos a Xalapa: Américo Zúñiga

- Se adeudan recursos federales de 2016 hasta por 250 mdp a la capital, señala el munícipe

- Destaca que próximo Alcalde tiene derecho a conocer las finanzas del Ayuntamiento

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/07/2017

alcalorpolitico.com

Las autoridades electas tienen el derecho a plenitud de conocer el estado que guardan las finanzas públicas del Ayuntamiento, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al referir que en Xalapa existen adeudos importantes por parte de la Federación, los cuales ascienden a 250 millones de pesos.

Durante conferencia de prensa conjunta con el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que hay adeudos como la falta de ministración de los fondos de participaciones y aportaciones federales del último trimestre de 2016.

"Son prácticamente todos los fondos de participaciones y aportaciones", expuso.



A decir de Zúñiga Martínez, tan sólo del Fondo Metropolitano son cerca de 120 millones de pesos los que no llegaron a las arcas municipales y la esperanza es que antes de que concluya la administración se pudiera tener su radicación.

Posterior a reunión con Hipólito Rodríguez, el Alcalde señaló que el interés es que las autoridades electas conozcan las demandas que se interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

"Que ellos sepan todo este proceso y viacrucis que no sólo lo ha pasado Xalapa de manera solitaria, sino los 212 ayuntamientos que desde hace mucho han venido viviendo", dijo.



Aseveró que el ayuntamiento de Xalapa no tiene deudas con empresas, proveedores o prestadores de servicios, pues tomaron previsiones y efectuaron diversas estrategias financieras que permitieron evitar adeudos en 2016.

Debido a la falta de recursos en el último trimestre del año pasado, se realizaron ajustes para pagar al banco la deuda pública en su totalidad y los laudos.

"Mi administración ha atendido compromisos en términos de laudos por ejecutarse en los últimos 15 años, es decir, estamos trabajando no sólo por llevar a cabo una buena administración, sino que también la próxima administración tenga mayores facilidades y posibilidades de desarrollo; basándose en unas adecuadas calificaciones crediticias como de las que hoy goza Xalapa gracias a una administración pública responsable", acotó el edil priísta.



Dejó en claro que los recursos federales de 2017 se han entregado con puntualidad y en este año no se mantiene ningún adeudo con el ayuntamiento capitalino.

Por otra parte, Zúñiga Martínez fue claro al señalar que hay muchos proyectos encaminados que merecen por ley y por determinación propia, tener un seguimiento en la siguiente administración.

Es por ello que ya ha presentado al Alcalde electo algunas de las funciones que impulsan y será determinación de los nuevos funcionarios darles continuidad.



"No creemos dejar muchos proyectos en el tintero, queremos concluirlos, pero hay muchos otros que van a trascender mi administración", puntualizó.

En este tenor, se refirió a la construcción de un biodigestor para la generación de energía eléctrica a base de la disposición final de los residuos sólidos urbanos el cual, dijo, es un reto muy ambicioso que ha compartido con Hipólito Rodríguez, porque muy difícilmente se podrá concretar este año, pero existe la posibilidad de que se le de seguimiento.