Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde Fernando Yunes accede a refinanciar deuda bursátil de Veracruz puerto

- Medida generaría ahorros del 30% en participaciones al Ayuntamiento, liberando 4 mdp mensuales

- A la fecha 59 alcaldes han dado el visto bueno a la propuesta; se necesita aval de 199 Cabildos 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com

El alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, accedió a implementar el proceso de reestructuración de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular, propuesta por el Gobierno del Estado y la cual fue contraída en el año 2008.

Con esta decisión, en el municipio porteño se generará un ahorro del 30 por ciento de las participaciones federales comprometidas para el pago del adeudo.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión entre el edil con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, donde se informó que el Ayuntamiento panista contrató una deuda de 121 millones de pesos y a la fecha asciende a 141 millones de pesos.



Cabe recordar que con este nuevo esquema que aplicará el municipio, se permitirá ahorrar al menos 4 millones de pesos mensuales, mismos que podrán destinarse a obras y al pago del capital de la deuda.

Con esta aceptación, Veracruz se suma a 59 ayuntamientos más que dieron el visto bueno a esta propuesta y accederán a los beneficios de este proceso, mismo que les permitirá ahorros importantes y evitar pagar solo intereses sin disminuir la deuda.

Lima Franco ha mencionado que confía que a mediados de este mismo mes, los 199 Cabildos aprueben la reestructuración, para que a finales de octubre se envié la propuesta al Congreso del Estado y posteriormente se pueda iniciar el proceso de licitación con las instituciones crediticias.