Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde priista de Orizaba aplaude trabajo del Secretario de Finanzas

José Luis Lima "es un excelente funcionario” que busca mejoras para municipios, dice Juan Manuel Diez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/02/2022

alcalorpolitico.com

El alcalde de Orizaba, emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Diez Francos, destacó el trabajo que lleva a cabo el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, con el propósito de ayudar a los municipios a sanear sus arcas, contribuir a la recaudación de sus impuestos y obtener recursos adicionales mediante la coordinación entre la dependencia y las demarcaciones veracruzanas.

"Es un excelente funcionario, excelente personaje que está en el Gobierno del Estado, que está abocado a buscar que haya mejoras para los municipios y para el Estado", manifestó.

El edil priista resaltó la iniciativa de Lima Franco para que los Ayuntamientos firmaran convenios de coordinación con la SEFIPLAN para la recaudación y administración del Impuesto Predial, lo que ahora les da la posibilidad de acceder a recursos del Fondo de Fomento Municipal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



En ese sentido, expuso que ahora Orizaba, al ser el primer municipio que firma este acuerdo para que dicho gravamen sea pagado también a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), tendrá derecho al 30% del 1% de ese recurso federal, que se traduce entre 18 y 20 millones de pesos adicionales.

"Mis respetos, es una gente (Lima Franco) de la que puedes hablar bien y que está haciendo muy bien su trabajo, la verdad mi felicitación a José Luis Lima Franco y a Ricardo Rodríguez, que es el subsecretario de Ingresos", puntualizó.

Cabe recordar que la Legislatura del Estado avaló que la dependencia estatal se coordinara con las autoridades municipales para el cobro de este impuesto, lo que permitirá que en casos de firmar con los 212 Ayuntamientos, una bolsa disponible de 624 mdp de la SHCP.



En este sentido, el Alcalde reiteró que ambos funcionarios han buscado que todos municipios tengan esos ingresos que se estaban quedando en la Federación, porque en Veracruz no se había impulsado dicha iniciativa recaudatoria.

"Se quedaban en el limbo, no sabíamos qué hacían con ellos, si los mandaban a otros Estados o se quedaban por ahí perdidos y de ahí los regresaban", mencionó Diez Francos.

El munícipe orizabeño expuso que los recursos pertenecen al Ramo 28 de Participaciones Federales que las arcas de su demarcación recibirá mensualmente, al igual que lo que la OVH cobre del Predial, dinero que le transferirá a su Tesorería a las 72 horas de efectuado el pago por parte de los contribuyentes.