Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde suplente de Medellín de Bravo tomaría protesta este sábado

Este viernes se cumplen los 59 días que permite la ley a la síndica Betsabé Solís ocupar funciones de alcaldesa

De la Corresponsal?a Medell?n de Bravo, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

Este sábado podría estar tomando protesta Luis Gerardo Pérez como presidente municipal de Medellín de Bravo, ya que este viernes se cumplen los 59 días que permite la ley para que el titular de la sindicatura -en este caso Betsabé Solís Neri- funja como alcalde suplente.

Cabe recordar que Omar Cruz Reyes solicitó al Congreso del Estado una licencia por 59 días para separarse del cargo de presidente municipal y enfrentar como ciudadano la investigación sobre el asesinato del periodista Moisés Sánchez.

Asimismo, la Ley estipula que aunque termine el tiempo de la licencia, Omar Cruz no puede regresar a su cargo hasta que no termine el proceso de investigación, declaró el secretario del ayuntamiento de Medellín de Bravo, Cecilio Fernán del Puerto.

“Como ustedes saben, el viernes se vence la licencia de 59 días que solicitó el alcalde Omar Cruz Reyes, producto del proceso que se generó en el Congreso del Estado. Se generó en la Gaceta un acuerdo donde lo separaban de su cargo y que venciéndose esta licencia ya no iba a poder retornar al cargo”, declaró.

El Cabildo esperará la respuesta del Congreso para determinar qué acción procede, ya que en la Gaceta Oficial no se determinó si la toma de protesta del nuevo Alcalde lo deben hacer ellos o los diputados locales, indicó el funcionario.

En caso de que la respuesta no llegue antes del sábado, se corre el riesgo de que el Ayuntamiento quede acéfalo, ya que Betsabé Solís debe regresar a su cargo como Síndica.

"Se retornará un oficio del Congreso, dándonos la pauta porque la Ley Orgánica según el artículo 25, dice que corresponde a Congreso del Estado o a la Diputación permanente autorizar la separación y llamar al suplente, entonces con esto estaríamos listos para que el próximo sábado se dé la toma de protesta en el formato de una sesión solemne de Cabildo. Todavía se va a determinar si será aquí en el Cabildo o será en otro espacio, eso se va a definir en una sesión de Cabildo que vamos a tener más tarde y en consecuencia ese es el proceso a seguir", dijo.