Ir a Menú

Ir a Contenido

En la sierra de Zongolica

Alcaldes analfabetas niegan apoyo a las políticas del IVEA

Atzompa, Aquila, La Perla, Mariano Escobedo y otros, con peores índices: Poceros Domínguez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba. Ver,. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

Un promedio de 4 alcaldes de la sierra de Zongolica, no han concluido su primaria y otros tantos la secundaria, esto a pesar de que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, les ha dado todas las facilidades, reveló la Coordinadora de zona de este Instituto, Marcela Poceros Domínguez

“Sí hubieran querido ya hasta habrían terminado su primaria en estos dos años y medio de administración que llevan, porque sabemos que un pueblo estudiado, es un pueblo avanzado”.

De los 17 municipios que esta coordinación atiende, en municipios serranos con pobreza extrema, un promedio del 80 por ciento de la población llega a ser analfabeta, y en más estadísticas, reveló que en algunos municipios de esta región rural que no tienen el grado de pobreza tan avanzado, el porcentaje de analfabetas es del 10 por ciento, no así en la rural, donde las personas que saben leer y escribir alcanza sólo el 4 por ciento.

Citó que este 80 por ciento se presenta en lugares como Aquila, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Soledad Atzompa, La Perla, “son los que mayor rezago educativo tienen”. Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes en un sin numero de ocasiones, que apoyen las actividades que efectuará el IVEA y algunos ayudan, pero hay otros munícipes que no se interesan en lo más mínimo y esto obedece a que algunos de ellos no han terminado su primaria.

De hecho, insistió que en la zona que le corresponde, de los municipios con mayor número de analfabetas está Soledad Atzompa, seguido de La Perla y Mariano Escobedo. Pero la gente pone como pretexto para no estudiar que tiene que ayudar en la casa, las mujeres que los esposos no les otorgan permiso o que prefieren trabajar en el campo,

Indicó que están tratando de abatir el rezago educativo existente ya que calificó como lacerante el problema del analfabetismo, pues existen alrededor de 625 mil analfabetas en toda la entidad, y esto es a pesar de que el Gobernador Fidel Herrera y el Titular del IVEA, Guillermo Zúñiga, se han preocupado por darle la batalla.

Dijo que están trabajando arduamente, más ahora que este Instituto de Educación tiene la completa facultad de impartir todo los niveles de educación, y es por ello que en este momento el IVEA de la zona centro tiene una matricula de 4 mil personas.