Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes coaccionan el voto a favor de candidatos de su partido con recursos públicos, acusa RECIVE

Regalan computadoras, coches, despensas, usan el personal para promover el voto y hasta dan servicios de salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

La Red Cívica Veracruzana (RECIVE) denunció que alcaldes de diversos municipios como Santiago Tuxtla, Perote, Cosautlán de Carvajal o Amatlán de los Reyes, trabajan a favor de sus candidatos usando recursos públicos municipales, regalan computadoras, coches, usan el personal a su cargo para promover el voto, regalan despensas y coaccionan el voto a cambio de servicios de salud.

En conferencia de prensa, Patricia Benítez reveló que mediante el informe parcial de la observación electoral se conoce que las personas no tienen por convicción la propaganda de los partidos políticos en las fachadas de sus casas, sino que reciben dinero a cambio, lo que habla del atraso que hay en la vida política de este estado.

En ese sentido, denunció que han encontrado presidentes municipales organizando las campañas como el de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa, quien rifa, entre otras muchas cosas, autos a favor de la candidata Josefina Vázquez Mota.

“Cuando estuvo ahí le mandó autobuses a cada comunidad para llevar a la gente valiéndose de los agentes municipales de cada lugar”, aseguró y denunció que ocupa a todos los trabajadores del ayuntamiento para pintar bardas.

Abundó que la el lunes 4 de junio a las 15:00 horas llegó a la comunidad de Arroyo Largo Mónica Eugenia Ángeles Naranjo, directora de Gobernación de dicho municipio a la casa del agente municipal con despensas y con propaganda del PAN, pidiendo que se convocara a mujeres para entregarles propaganda.

Asimismo, denunció que en el municipio de Cosautlán de Carvajal, perteneciente a Coatepec, en la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, se hace proselitismo a favor de Enrique Peña Nieto, haciendo que los niños y niñas participen en un concurso de dibujo, ofreciendo computadoras, diploma y medalla.

Señaló como responsable al director del plantel, Fermín Rafael López Gutiérrez, también dirigente municipal del PRI en dicho municipio.

Añadió que en la comunidad de Chiltoyac, perteneciente al distrito 8, el candidato de PRI a la diputación, condiciona los servicios de salud a la afiliación a su partido, lo que provocó la indignación de los militantes.

En Amatlán de los Reyes, perteneciente al distrito 16 de Córdoba, el alcalde encabezó a los funcionarios municipales en unas brigadas de promoción del voto a favor de los candidatos del PAN en día hábil y laboral.

En el municipio de Perote el 10 de junio se realizó un mitin con acarreo de personas a las que se les dijo que programas sociales se iniciaron gracias a la familia Yunes Zorrilla, de tal suerte que si los favorecen los programas continuarán.