Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de la Sierra de Zongolica crean Federación Distrital

El objetivo es que juntos gestionen obras y acciones en beneficio de sus pueblos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 08/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alcaldes de la Sierra de Zongolica crearon la Federación Distrital de Presidentes Municipales, con el fin de que juntos gestionen obras y acciones en beneficio de sus pueblos.

Como primera iniciativa de los presidentes municipales se contempla lograr en el corto plazo poner en marcha programas de desarrollo económico tangible, que corten de tajo la inercia de empobrecimiento de los pueblos originarios.

Para trabajar de forma conjunta, nombraron a David García Delgado como Director de Desarrollo Intermunicipal.



De esta forma, el alcalde Juan Carlos Mezhua fue nombrado Coordinador de los trabajos en la elaboración del Plan de Desarrollo Regional, que contempla a todos los municipios de este Distrito.

El alcalde destacó que la iniciativa del frente de alcaldes es para retomar puntos legalmente complicados, como el tema de la reelección, la explicación jurídica del procedimiento; así como el proyecto de desarrollo turístico, es decir, cómo hacer para que los municipios dejen de ser pobres.

Citó como ejemplo que mientras Orizaba cuenta con 28 kilómetros cuadrados de superficie, esta ciudad ejerce un poco más de mil 500 millones y por el contrario, Zongolica, con una superficie 10 veces mayor, de 300 kilómetros cuadrados, ejerce sólo 143 millones.



En esta reunión, donde acudieron alcaldes de esta región montañosa, se planteó que dicho proyecto tiene el objetivo de hacer una ruta de desarrollo a nivel distrital, bajo el requerimiento de más recursos.

"Nosotros vamos a empezar a finales de este mes, pero la idea es que con los responsables de Turismo de cada Ayuntamiento, echemos a andar un circuito carretero que una a todos los municipios de la Sierra", dijo Mezhua Campos.

Los alcaldes hicieron hincapié en que el director de Obras Públicas, Iván Lebrez, debe coordinar, junto con los demás directores en el rubro, el levantamiento topográfico de ese proyecto para saber el costo y la directriz de esa gestión ante la Federación.



Calcularon que el costo del levantamiento topográfico y la validación está por arriba de los 3 millones de pesos y por ello se comprometieron a gestionar los recursos y echarlo a andar de inmediato, para tenerlo listo en un par de meses, antes de la jornada electoral.

Juan Carlos Mezhua informó que ya se tiene planeada una reunión con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exponer este asunto.

"Ante el cambio de Gobierno de nada sirve tener una reunión como ésta, si no tenemos algo que presentar; debemos presentar un proyecto ejecutivo y validado que nos diga qué rutas trabajar, como por ejemplo Zongolica, San Juan Texhuacán, Mixtla, Tehuipango, Xoxocotla y por otro lado Zongolica-Naranjal, Zongolica-Coetzala, Tezonapa, Cuichapa y Omealca", dijo.



Mencionó que los programas tradicionales de ejercicio de Gobierno, en vez de ayudar, han perjudicado a muchos sectores, en especial los productivos.

Y esto ha hecho dependiente a la población de los programas asistenciales, lo cual ha restado posibilidades de desarrollo real a las familias.

Por eso, votaron por conformar una Federación de Alcaldes, para gestionar juntos obras y acciones para un verdadero desarrollo y progreso de esta región montañosa.