Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de la zona sur del Estado ignoran nuestras necesidades: Antorchistas

- Marco Lázaro acusó a los ediles de Acayucan, Hidalgotatlán y Hueyapan de Ocampo

- No resuelven problemas en vivienda, transporte público y carreteras, criticó

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador regional de Antorcha Campesina en la zona sur del Estado, Marco Antonio Lázaro Cano, denunció que los alcaldes de los municipios de Acayucan, Hidalgotitlán y Hueyapan de Ocampo, no les han cumplido sus demandas para resolver las problemáticas que atraviesan los campesinos de estas regiones, aparte de que los munícipes se cierran a todo diálogo y así evadir su responsabilidad.

Lo anterior, lo dio a conocer la noche de ayer, al término de la reunión que sostuvo con miembros de esa organización con funcionarios estatales, llevada a cabo en las oficinas de la representación de Gobierno del Estado en la zona sur, con sede en esta ciudad, mismas que estaban prácticamente tomadas, al encontrarse llena todas las instalaciones, -incluso la azotea donde ondeaban su bandera rojinegra-, por los miembros de Antorcha Campesina, procedentes de los municipios de Acayucan, Chinameca, Mecayapan, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan y Pajapan.

El líder antorchista en la región sur, al desglosar los presuntos problemas con las que enfrentan los agremiados de esa organización con los alcaldes de estos tres municipios, mencionó que la alcaldesa de Acayucan (Judith Fabiola Vázquez Saut) en los dos años que lleva, solamente una vez los recibió, recién que entró y ahí ni el polvo le han vuelto a ver. Y ejemplificó que como Gabino Barrera que dejaba colgados por donde quiera, (en la comunidad) “El ojo de vidrio es el que está colgado por donde quiera, así la presidenta municipal a dejando colgados a nuestros compañeros una y otra vez, porque lo citan y los dejan plantados ¡Total, son campesinos! Y ¿A quién le importan en este país a los campesinos? ”.

Añadió que “Hoy (ayer) hemos planteado en estas oficinas el asunto de Acayucan y hemos dicho que la presidenta municipal no ha atendido a nuestros compañeros y que exigimos que los reciba y que le den solución a sus demandas, porque si no, vamos a marchar aquí, en la calles de Acayucan, los que les gusten. Si quieren quinientos, quinientos vendremos y si quieren cinco mil, cinco mil estaremos en Acayucan para que les resuelva a nuestros compañeros de Acayucan”.

Por otra parte, al referirse al presidente municipal de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, dijo que la mañana de ayer que un número cercano a los quinientos manifestantes, llegó a la presidencia municipal de Hidalgotitlán para tratar diversos problemas, entre los cuales destacan el problema del transporte público y el problema de los caminos de Hidalgotitlán que están intransitables, en la que según él, el presidente municipal no hace nada por arreglarlo.

Asimismo, agregó que “Los centros de salud de Hidalgotitlán no tienen médicos ni tienen medicinas, o sea, que están prácticamente de adornos. Pero ahí no se cura ni una gripa. Las escuelas están también en situación de abandono, faltan muchas construcciones, faltan mobiliarios, en esos lugares. Son esas las demandas que vienen planteando los compañeros de Hidalgotitlán”.

Marco Antonio Lázaro Cano, externó que para resolver esas demandas, se presentaron en números cercanos a las quinientas personas. (Aunque los reportes oficiales dicen que fueron alrededor de 80). Y que aproximadamente a las 10:30 de la mañana: “Nuestros compañeros arribaron al palacio municipal. En lugar que el presidente nombrara una comisión o de que el mismo los atendiera, dio la instrucción a todos sus empleados de que salieron corriendo del palacio municipal como las ratas, cuando se hunde un barco.

“En lugar de ponerse hacer su trabajo haber las necesidades y resolver los problemas, todos salieron corriendo y dejaron prácticamente el palacio municipal absolutamente vacío. Ante esa respuesta “Entre comillas” del presidente de Hidalgotitlán, nuestros compañeros instalaron su carpa y su plantón a fuera del palacio, así como nosotros estamos aquí”, indicó.

En la reunión (efectuada en la representación de Gobierno del Estado), obtuvimos, en primer lugar, el compromiso de que el presidente municipal de Hidalgotitlán va a dar la cara. Va a atender a su pueblo. Y lo va hacer, no en su palacio de municipal donde se siente rey y señor, y rey de reyes. ¡No! , lo va hacer en la ciudad de Xalapa en presencia y con participación de autoridades del gobierno estatal de alto nivel; y de autoridades de transporte público.

“Se va a sentar a dialogar el presidente municipal de Hidalgotitlán, a pesar de su soberbia y de su prepotencia. Hoy nos llevamos un escrito, firmado en estas oficinas, con el compromiso del gobierno del estado, de que el lunes a las 12:30 horas en la ciudad de Xalapa, estará el presidente municipal de Hidalgotitlán y estará la representación de Antorcha campesina, juntos con una comisión de campesinos de Hidalgotitlán”.

Por otro lado, anticiparon que “Queremos que el presidente municipal se siente a dialogar, pero para que resuelva los problemas, no es que queramos ver su linda cara. (…) de manera que si el lunes el presidente municipal llega ahí, en actitud de no querer resolver nada, el dialogo compañeros, se va a dar por terminado de inmediato, y tendremos que volver a las calles, tanto los campesinos del sur, como nuestros compañeros de Hidalgotitlán.

Al tocar el tema del municipio de Hueyapan de Ocampo, y su alcalde Gaspar Gómez Jiménez, el líder antorchista, que es más fácil hablarle a Obama y conseguir cita el Papa, que con el presidente municipal de este lugar. “Vean que presidente tenemos. En todo el día, no se pudieron comunicar con el presidente municipal. En donde el día de hoy no pudo. Porque el señor anda de gira trabajando, nada más que no se ve, en donde está la solución de los problemas”.

Abundó que “Si la alcaldesa de Acayucan, no ha querido recibirnos, el de Hueyapan dice: Quítate que ahí te voy yo. “En Hueyapan han llegado obras, y vamos a suponer que Celina (una joven que está al lado del líder antorchista) sea una constructora y ella gana y la constructora llega a Hueyapan y el presidente se atraviesa y dice: Ni madres, tu no vas a construir, yo voy a construir, dame el dinero y yo construyo. Y el presidente anda haciéndole de constructor, pero hace puras porquerías, no hace bien las obras, deja paradas las obras, cosas que no debe de hacer. Anda metida de constructor, impidiendo que obras que vienen de gobierno del estado lleguen bien, pasa los que les pasa a los compañeros de Tatahuicapan con el famoso Oaxaco, lo mismito el presidente Gaspar Gómez”.

Y el de Hidalgotitlán, ése, ya les dije, está peor, ése no es de Hidalgotitlán, ni vive en Hidalgotitlán. Renta una casita allá para taparle el ojo al macho y la ocupa uno o dos días a la semana, nada más.

Marco Antonio Lázaro Cano, que a pesar de los acuerdos tomados con representantes de Gobierno del Estado, enfatizó que estarán alertas, por aquello de que les quieran hacer de chivo los tamales. Y que si esto llegase a pasar dio como ultimátum: “Vamos a regresar a las calles, Pero ya no aquí. (A las oficinas de representación de gobierno del estado) Sino tomaremos otras medidas, como es la carretera o como son las válvulas, compañeros, pero de antorcha, no se van a burlar. A antorcha campesina, y lo decimos aquí, en las oficinas de gobierno, la van a respetar o vamos hacer que las respeten.