Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de Lerdo de Tejada y Coetzala, en registro de violentadores de mujeres

- Ambos obstaculizaron labor de Síndica y Regidora

- Estarán registro por más de 8 años, determinan autoridades electorales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/04/2021

alcalorpolitico.com

Los alcaldes de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García y de Coetzala, Joaquín Fortino Cocotle Damián, serán inscritos por 6 años y 8 meses y 4 años, respectivamente, en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En sesión extraordinaria celebrada la noche de este jueves, los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz acataron las sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que les ordenó determinar la temporalidad que los munícipes deberían permanecer en el referido catálogo.

Cabe recordar que en el caso de la máxima autoridad de Lerdo de Tejada, los magistrados federales declararon fundada la obstaculización al cargo de la síndica única, Grecia Nataly Alvarado González y por tanto, la violencia política en razón de género en su contra.



Resolvieron que las conductas a las que estuvo sometida la funcionaria, junto con la falta de consideraciones del presidente municipal denunciado durante el tiempo en que ella estuvo en estado de embarazo, generaron una afectación desproporcionada en el desempeño de su encargo por el hecho de ser mujer.

Confirmaron también la violencia sistematizada y conjunta ejecutada por Cortés García, junto con otros integrantes del Ayuntamiento, con el fin de obstaculizar el trabajo de la funcionaria y de las demás mujeres ediles del Ayuntamiento, lo que representa una afectación desproporcionada y diferenciada por motivos de género.

Por cuanto hace al Alcalde de Coetzala, los integrantes del TEV resolvieron que incurrió en esta conducta en contra de la síndica única, María Josefina Gallardo Hernández y la regidora única, Brenda Flores Apale.



Lo anterior, al declarar fundada la obstrucción del ejercicio de sus cargos, respecto a los actos consistentes en impedirles intervenir en la votación y propuesta de remoción y nombramiento de autoridades municipales en la sesión de Cabildo de fecha 27 de julio de 2020.

Además, se concluyó que el edil les impidió la libre entrada y salida a sus respectivos espacios físicos de trabajo debido a que fueron modificadas las cerraduras de las puertas y no se les proporcionó la llave de acceso, así como la omisión de recibir, tramitar y dar respuesta a los oficios sin número, de fechas 23 de septiembre y 23 de octubre de 2020; lo que visibilizó un trato diferenciado y discriminatorio.