Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de Veracruz, destacan por violencia política contra mujeres

- La entidad ya es número uno en Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

- El “más violento” es alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz; acumula 6 registros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com

Veracruz es el Estado con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) concentra y organiza el listado de personas sancionadas por ese motivo en todo el país.

De acuerdo con la información actualizada hasta este viernes, se han registrado un total de 24 resoluciones en el país en que las autoridades electorales acreditaron la existencia de violencia política de género en contra de mujeres.

De las 24 resoluciones emitidas a nivel nacional, Veracruz es el Estado con el mayor número de ellas, con 9; seguido de Campeche, con 5; Quintana Roo, con 4; Yucatán, con 2; y Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Sonora, con 1 resolución, respectivamente.



Vale la pena señalar que, de las 9 resoluciones emitidas en el estado de Veracruz, 6 de ellas son en contra de la misma persona: el alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien ha sido encontrado como responsable de violencia política de género dentro de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales 540/2020; 552/2020; 558/2020; 577/2020; 600/2020; y 635/2020, todos resueltos por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Además, Ruíz Flandes es la única persona en el país que ha sido responsabilizada de violencia política de género en más de una ocasión.



Por casos ocurridos en Veracruz, también el Presidente Municipal de Altotonga se encuentran inscrito en el Registro Nacional como responsable de violencia política de género; el presidente municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; el alcalde de Chinampa, Lázaro Avendaño Parrilla; y el periodista José Lorrimer Nelson Álvarez.