Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de Zongolica y la región de Orizaba construirán posadas para mujeres embarazadas

Hay quienes sufren para llegar al hospital debido a la lejanía de sus sitios de residencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de salud y municipales urgieron concretar el proyecto de la construcción de dos posadas “AME” en Orizaba y Tlaquilpa, con el propósito de proteger la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés. Hay quienes sufren para llegar al hospital donde se aliviarán, debido a la lejanía de sus sitios de residencia.

En este sentido, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Gabriel Galicia Vargas, explicó que desde septiembre del 2011 a febrero del 2012, el total de traslados de mujeres embarazadas ha sido de 88.

De estos de alto riesgo 37, pacientes referidos a primer nivel 35, ingresados al hospital 30 pacientes, 19 visitas a domicilio y sólo bajo este esquema ninguna muerte materna, además de capacitación a madrinas obstétricas que fue de 42, las cuales pertenecen a diversas comunidades.

Los municipios de los cuales se han trasladado a féminas embarazadas son: Atzacan 5; Acultzingo 2; Ciudad Mendoza 3; Huilopan 2; Ixhuatlancillo 3; Ixtac 4; Mariano Escobedo 10; Mixtla de Altamirano 3; Orizaba 10; Nogales 3; La Perla 10; Rafael Delegado 4; Río Blanco 3; San Andrés Tenejapan 10; Soledad Atzompa 2; Tehuipango 1; Tequila 4; Tlilapan 1; Zongolica 7.

De estas 30 pacientes iban con alto riesgo, pero todas salieron adelante sin ningún problema “queremos mejorar las acciones que se hagan en este rubro y llevar mejor esta estrategia, por eso pedimos a los Alcaldes integrarnos como equipo para poder hacer una realidad estos dos proyectos”.

El funcionario de salud destacó la importancia de estas posadas, pues al morir la mujer embarazada, el problema no queda ahí ya que se convierte en un impacto para toda la familia al faltar la madre, lo cual se traduce en situaciones de carácter social.

En esta reunión con autoridades de municipios cercanos a Orizaba y del distrito de Zongolica para planear la construcción de dos posadas de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), el alcalde Hugo Chahín Maluly, conminó a sus homólogos a sumarse en este trabajo y prevenir las muertes maternas, toda vez que al llamado de hoy, el cual se hizo a 28 presidente municipales sólo acudieron el de Tlilapan, Río Blanco, Mariano Escobedo, un representante de Maltrata, Ixtaczoquitlán y el presidente anfitrión.

Los munícipes comentaron que estos sitios para mujeres son muy necesarios, pues las féminas requieren de un sitio donde estar antes de dar a luz para no poner en riesgo la vida de los bebés, más aún si su embarazo es de alto riesgo.

Por su parte, el diputado local Víctor Castelán, pidió que se aterricen bien los proyectos, además que se piense no sólo en la edificación sino también enel equipamiento: “el tema de la construcción es el primer paso, hay que pensar lo que conlleva la edificación de un sitio como este. Por eso considero que es necesario que todo se ponga en la mesa, cuál será la participación de gobierno del estado y de los municipios”.

Al evento acudieron los alcaldes antes citados y el diputado por el distrito XV, Víctor Castelán Crivelli; aquí el munícipe de Río Blanco, Miguel Martínez entregó los planos de ambas casas.