Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Alcaldes deberán incluir en Informes de Labores acciones de la Agenda 2030

El objetivo es vincular los programas municipales con el desarrollo sostenible

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de vincular los Planes de Desarrollo Municipal con los objetivos de la Agenda Global 2030, a partir de este año, las presidentas y presidentes municipales de Veracruz tienen la obligación prioritaria de incluir en sus informes anuales el estado que guardan la administración pública municipal, las acciones emprendidas para el cumplimiento de dicha Agenda.

Además, a más tardar al siguiente día de rendir sus informes de laborales, tendrán que publicar el contenido íntegro en los medios de difusión con los que cuente el Ayuntamiento.

El objetivo es vincular el avance de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo con los de la Agenda 2030, en virtud de que no siempre se enlazan los informes con lo enunciado en ambos elementos de planeación y que frecuentemente genera una impresión social de que son simples lecturas de buenas intenciones y de hechos inalcanzables.



Este miércoles entró en vigor la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que señala:

“Durante el mes de diciembre, la Presidenta o el Presidente Municipal deberá rendir a la ciudadanía y al Ayuntamiento un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal y en el que prioritariamente especifique las acciones emprendidas para dar cumplimiento a objetivos, proyectos y metas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Dicho acto se realizará en Sesión pública y solemne de Cabildo y su contenido íntegro”.

Con la difusión de las acciones de la Agenda 2030, se analizarán los resultados sobre la gestión de las y los servidores públicos para el cumplimiento de la Agenda y su impacto en la sociedad.



Con ello, se trata de impulsar en los gobiernos municipales la implementación de la Agenda Global 2030, estableciendo el compromiso de las alcaldesas y alcaldes de hacer una rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos, proyectos y metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo y en la Agenda 2030.