Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes del sur amenazan con bloquear carreteras si no les liberan recursos para obras

- Se trata de Oteapan, Texistepec, Zaragoza, Moloacán, Sayula, Tatahuicapan, Chinameca y Mecayapan

- Integran el Consejo de Gobierno Indígena y Popular

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com

La próxima semana los nueve alcaldes integrantes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz iniciarán movilizaciones, tras el incumplimiento del Gobierno del Estado, de la minuta firmada el pasado 17 de diciembre, en la que se comprometía a depositar el anticipo para las 9 obras
adicionales multianuales, que representan un total de 75 millones de pesos.

El alcalde de Oteapan, Flavio Domínguez López, indicó que elmartes por la tarde se reuniría con sus homólogos en Mecayapan, para acordar cuáles serán las estrategias a efectuar en caso de que las autoridades del estado ignoren el pacto.

Aunque el Gobierno estatal ha cumplido con la entrega de 10 millones de pesos semanales para la regularización de las obras que se encuentran atrasadas, los presidentes municipales no descartan bloqueos carreteros y otras acciones, ejerciendo presión para que finalmente sus demandas sean concluidas en su totalidad.

En los próximos días sostendrán un encuentro con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para definir la fecha de entrega del presupuesto; de no llegar a un acuerdo se arrancaría con las manifestaciones masivas.

Domínguez López dijo que los pobladores de los municipios demandantes están listos para la intervención masiva.

En su municipio ya se aplicó el recurso para un muro de contención, para revestimiento de 4 kilómetros y medio de caminos, pero aún está pendiente “lo más importante que es llevar electrificación a algunas colonias, además de la pavimentación del bulevar de acceso al municipio, que tiene un avance de sólo el 10 por ciento”.

El proyecto de este camino está contemplado en tres etapas, con una inversión total de 133 millones de pesos, actualmente se ejecuta apenas la primera.

“Aunque hay municipios que están peor que nosotros, como Sayula o Texistepec, en donde se requieren 800 millones de pesos”, indicó el Presidente Municipal oteapaneco.

En la reunión estarán, además de Flavio Domínguez, los alcaldes Myrna Anzalmetti, de Texistepec; Eleuterio Hernández, de Zaragoza; Cosme Monroy, de Moloacán; Arturo García, de Sayula; Fidel Ruiz, de Tatahuicapan; Lázaro Francisco, de Chinameca, de Mecayapan y será encabezada por el ex candidato perredista a la diputación federal, Esteban Bautista.

Se prevé que también esté presente el propietario de la empresa Constructora del Sureste, José Manuel Flores, “El Oaxaco”, quien está encargado de 159 obras.

Hay que recordar que en la primera quincena de diciembre los pobladores bloquearon la carretera Transístmica a la altura de la desviación a Oteapan, el camino a la comunidad de Cerritos, la autopista de Cosoleacaque y la de Acayucan y se espera que la próxima movilización sea de igual o mayor dimensión.