Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes desdeñaron capacitación y lineamientos del ORFIS para la entrega-recepción

Irregularidades en procesos, consecuencia de falta de voluntad de autoridades salientes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/01/2022

alcalorpolitico.com

Las irregularidades que se han detectado en los procesos de entrega/ recepción de algunas administraciones municipales, es consecuencia de la falta de voluntad y de carencia de una conducta moral de las autoridades municipales salientes.

Cabe mencionar que algunos alcaldes se han quejado de haber recibido los Palacios Municipales saqueados, las arcas municipales sin recursos, deudas, laudos y el parque vehicular inservibles.

Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, dijo que es lamentable lo que se ha vivido en el proceso de transición, por lo que pidió al Congreso del Estado colaboración para cerrar el paso a esa situación y prevenir que, dentro de cuatro años, cuando los munícipes entrantes dejen los cargos, se repita esa situación.



Aseveró que lo que hoy se vive en el proceso de transición del poder municipal, “nunca más de debe repetir”.

Expuso que las autoridades locales actuales pueden presentar denuncias penales, y asentar en actas las irregularidades para que el ORFIS de seguimiento en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

Añadió que los exalcaldes no dimensionaron las consecuencias, en virtud de que pueden tener responsabilidad de daño patrimonial, e inclusive de incumplimiento de un deber legal.



En ese sentido añadió, “Veracruz no puede estar sujeto a ese tipo de irregularidades y eso no se debe volver a vivir en cuatro años, entonces, tapemos esos riesgos para que nunca más vuelvan a ocurrir”.

Insistió a los legisladores que se debe trabajar en coordinación para llevar una reforma que permita tapar esos huecos.

González Cobos, aseguró que previo a la transición de poderes, el ORFIS y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, emitieron la guía y los lineamientos que norman el proceso de entrega /recepción.



Aunado a ello, se diseñaron e impartieron los cursos de capacitación respectivos para las autoridades salientes y entrantes.

“Pero lo que hemos estado viendo de esas entregas/recepciones indica que hay algo más que hacer. La capacitación la tenían, las herramientas para realizar la entrega/recepción se dieron, lo que no hubo fue voluntad y ni una conducta moral”.