Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte vocal de la Comisi?n de Vigilancia

Alcaldes destierran nepotismo o serán sancionados por el Congreso

- Deben acatar la ley al pie de la letra y no violentar el estado de derecho: Celestino Rivera - Se tienen denuncias de esta práctica en varios Ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

El vocal de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Celestino Rivera Hernández, aseveró que el alcalde que incurra en nepotismo y no corrija esa actitud, será sancionado por el Poder Legislativo.

Por esa razón, hizo una recomendación a los 212 alcaldes de Veracruz para sujetar sus actos al estado de derecho y a acatar "al pie de la letra" el reciente exhorto que hizo la Junta de Coordinación Política del Congreso para que quienes estén incurriendo en nepotismo enmiendan esa ilegalidad.

Y es que dijo que son muchas las denuncias que ha recibido la Secretaría del Congreso en el sentido de los alcaldes o alcaldesas, como el de Cosoleacaque, Álamo, Tempoal, Alvarado, Tlacotalpan, Sayula de Alemán, y otros tienen a sus familiares incrustados en la nomina municipal.

Recordó que la Junta de Coordinación Política exhortó a esas autoridades locales a depurar la nómina, dar de baja a sus consanguíneos, de lo contrario, ordenarán al Órgano de Fiscalización Superior revisar la plantilla de trabajadores.

Añadió que no se debe olvidar que el cargo de alcalde es pasajero y debe servir para ayudar a los demás, y no convertir las alcaldías en agencias de colocaciones, esas son actitudes reprobables y a la larga el pueblo castiga.

Tan solo mencionó que la Ley Orgánica del Municipio Libre, es muy clara, y prohíbe a los funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos, incluyendo alcaldes, síndicos, y regidores, tener familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad laborando y en las comunas.

"No creo yo que alcalde o alcaldesa alguna ignoren esa disposición legal, dado que en su mayoría ya han sido diputados, y quien lo haga lo hace con dolo, y en caso de que no acaten el exhorto que se les hizo, el Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso deben proceder".