Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes electos desairan reunión sobre materia jurídica y ambiental; de 35 asistieron 10

Entre las quejas, que el 50% de la plantas de tratamiento no funcionan y la urgencia de abrir rellenos sanitarios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 04/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 35 alcaldes electos que fueron convocados para este día, a reunión tanto con el Subprocurador de Justicia como con el procurador del Medio Ambiente del Estado, no acudieron más de diez. De hecho ni siquiera estuvo presente el de este municipio Aquileo Herrera.

Durante esta reunión llovieron las quejas de parte de los alcaldes electos, entre las que destacaron que el 50 por ciento de la plantas de tratamiento no funcionan, la urgencia de rellenos sanitarios, por citar.

“A 20 años de que deberíamos cumplir con la norma 081 y 082 que es el tratamiento de los desechos sólidos, aún no cumplimos”, afirmó el Procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, quien presidió esta reunión.



De igual forma el funcionario destacó el problema tan grave que se tiene con la contaminación del Río Blanco, pues aguas negras y blancas, dijo, se van revolviendo sin que hasta ahora los ayuntamientos estén haciendo algo al respecto “los municipios por ahorrarse un dinerito no quieren enviar sus residuos a un relleno sanitario”.

Otro problema más que expuso ante los alcaldes electos y del cual les pidió que estuvieran muy atentos fue el hecho de que en todo el país sólo se recicla el 11 por ciento de la basura, pero se requiere hacerlo al menos al 22 por ciento.

“Pero para lograr reciclar el doble del 11 por ciento, requerimos de todos los cabildos de la zona y del Estado y pues debemos aplicarnos”.



En este encuentro con autoridades municipales que entrarán en funciones el 31 de diciembre, también se les ofreció una charla sobre las responsabilidades jurídicas, la cual estuvo a cargo del Subprocurador de justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida.