Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes electos no asisten a cursos ofertados por la UV; mandan representantes

Y al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal sólo asistieron 100 de los 212: Jiménez Oliva

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 212 alcaldes electos, sólo alrededor de 100 acudieron a los talleres realizados por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) y ninguno al de la Universidad Veracruzana (UV) con la finalidad de capacitar en las diferentes áreas a los alcaldes.

El jefe del departamento de vinculación con el sector público en la Dirección General de Vinculación de la Universidad, Enrique Jiménez Oliva, dijo que hace falta profesionalizar a todos los funcionarios, “porque es una realidad que hay un déficit de profesionalización adecuada de los alcaldes y de los funcionarios en general”.

Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a los ayuntamientos para que cuatro de sus funcionarios de primer nivel, tengan una preparación universitaria; el tesorero, el contralor, el secretario y el director de obra pública.

“De acuerdo a la ley tienen que cumplir con un perfil profesional que vaya relacionado con las funciones que van hacer durante la gestión municipal”, indicó.

Reiteró que aún existe un alto porcentaje de los presidentes municipales y de su cabildo con formación básica, “desafortunadamente esto se puntualiza y evidencia con mayor claridad en los municipios de muy alta y alta marginación, pero aún así en los municipios metropolitanos tampoco hay un perfil profesional adecuado”.

Ante esta situación la UV en alianza con las instituciones del sector público estatal, que tienen como razón de ser la capacitación a los funcionarios, estableció estrategias para generar un programa permanente de capacitación durante los tres años que estarán los alcaldes.

“Lo que buscamos es una transmisión de conocimientos que nos va a llevar a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013. El cual está estructurado en seis módulos, abrimos con el marco jurídico municipal, después el tema de la planeación municipal, los servicios municipales, agua, infraestructura, alcantarillado, y al final un módulo de fiscalización”, añadió.