Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes elegirán a Comandantes de Policía, pero se acabaron los compadrazgos: SSP

- Federico Rivas dijo que los encargados de la seguridad municipal deberán cumplir con el perfil requerido

- Advirtió que la certificación de policías municipales es obligación en todos los ayuntamientos

-  Hay acuerdos para que cada elemento empiece ganando un mínimo de 8 mil pesos mensuales

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Federico Rivas Valdés, aseguró que la certificación de los policías municipales es una obligación que deben cumplir los 212 ayuntamientos en Veracruz, además ahora, según las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica del Municipio Libre, recae sobre los munícipes la responsabilidad de nombrar a sus Comandantes de Policía pero que éstos cumplan con todo lo requerido, ya no por compadrazgo.

"Por ley, y por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías deben de cubrir requisitos o para ser servidores públicos de la seguridad; estos son los exámenes de control y confianza”. En este sentido, resaltó que el próximo 4 de febrero se graduará la quinta generación de policías municipales acreditables que sumarán un promedio de mil 450 elementos.

Dijo que la invitación sigue abierta para que los presidentes municipales envíen a sus policías y los aspirantes a serlo, a fin de efectuárseles los exámenes de control y confianza, y agregó que el 16 de febrero iniciará el sexto curso de capacitación.

"Esta profesión requiere estar en constante capacitación, los exámenes de control y confianza deben repetirse año con año y es obligatorio”, afirmó.

Indicó que ahora los alcaldes, según la reforma que se hizo a la Ley Orgánica

del Municipio Libre, son responsables de que el nombramiento de su Comandante de Policía Municipal, sea bien pensando pues debe ser una persona con exámenes de control de confianza aprobados y es que antes se nombraba al compadre o a alguien que no tenía el perfil, es decir, que estaba separado de la profesión policial.

Hasta ahora 141 municipios se han preocupado por enviar pocos o muchos policías a capacitar y al menos de la zona centro los que no lo han hecho, sí han mostrado el interés de hacerlo en el mes de febrero.

Entrevistado previo a la reunión que sostendría con integrantes de Alianza Ciudadana y pobladores de Acultzingo esta tarde, apuntó que a los policías municipales acreditables se les da seguimiento, no sólo queda el trabajo en la capacitación que se les dé y la certificación.

Resaltó que los estudios de control y confianza son gratuitos, así como la manutención de los uniformados mientras están en el centro de estudios; ya cuando se gradúan los ayuntamientos se deben hacer cargo y es que en este tema “se tendría que tomar en cuenta mejorar el salario de éstos, que cuenten con las herramientas técnicas; algunos de ellos según la región, deben saber montar a caballo y en moto acuática”.

De hecho con algunos alcaldes del Estado, comentó Rivas, se ha llegado a un acuerdo a fin de que se le pague por lo menos 8 mil pesos a cada elemento municipal y los mandos superiores un poco más y, según van avanzando en su carrera policial no sólo van recibiendo ascenso en cargo y responsabilidades, sino también en prestaciones económicas.

Mencionó que desde el pasado 14 de noviembre se convocó a los presidentes municipales en ese entonces electos, y se trataron diversas estrategias de seguridad, pero recordó que en ese entonces se les cobraban estos exámenes por los insumos del antidoping, pero el Gobernador determinó que estos gastos fueran absorbidos por el Estado para estimular a los alcaldes a que mandaran a sus policías y abrir la puertas de la Academia.