Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes no deben hacer buenas acciones que parezcan desviaciones a campañas: Américo

Para eso son los cursos que realizan permanentemente Contraloría, Orfis y organismos municipales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, exhortó a todos los presidentes municipales a no hacer cosas que ellos consideren buenas y se pudieran calificar como desviaciones a las campañas electorales que se avecinan.

“Me parece que el uso de los programas públicos con temas electorales debe caer en desuso”, aseveró, tras anunciar que tanto Legislatura como ORFIS y Contraloría General del Estado iniciarán cursos de capacitación a funcionarios municipales que tienen en sus manos la administración de recursos públicos.

Adelantó que tanto la Secretaría General de Fiscalización de la Legislatura como el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) y la Contraloría General del Estado, iniciarán cursos de capacitación a alcaldes, síndicos y regidores para prevenir el mal uso de los recursos públicos.

“Nuevamente la enseñanza que nos da la calificación y el análisis de la cuenta pública 2010 nos obliga a todos los funcionarios públicos a entablar lo que son políticas preventivas que nos permitan darle mayores y mejores elementos a quienes son responsables del uso y destino de los recursos públicos, a que sean de manera efectiva, canalizados e invertidos”, destacó.

Indicó que la Secretaría General de Fiscalización del Congreso del Estado ya ha otorgado tres talleres de capacitación, no tan solo de lo que la ley actualmente obliga, sino de lo que va a llegar a ser vigente que es el resultado de lo que ha determinado el Consejo Nacional de Armonización Contable y su símil en Veracruz, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

“Cuyos lineamientos tendrán que ser, a partir del próximo año, tomados en cuenta tanto para ayuntamientos como para el gobierno”, indicó.

Por ello, dijo que se tiene que mantener una política preventiva de capacitación, adiestramiento y profesionalización de los servidores públicos.

“El ORFIS comenzará a hacer este tipo de reuniones, capacitaciones y certificaciones para aquellos funcionarios públicos que estén involucrados en el ejercicio del presupuesto, para que lo hagan de forma adecuada y para que esté apegado a lo que marca la ley”, recalcó.

El legislador priísta subrayó que hasta este momento se tienen programados tres cursos regionales, tanto en la zona sur, centro y norte del estado para atender las grandes regiones de la geografía estatal.

Consideró que a más de un año de que los presidentes municipales entraron en funciones y a la luz también de las consecuencias que otros han tenido por no emplear los recursos de forma adecuada, habrá un renovado entusiasmo por acudir a este tipo de convocatorias que les permitan prevenir en lugar de lamentar.

El congresista refirió que se trata de que se respete el dinero del pueblo, de que no se falte el respeto a la confianza del voto ciudadano y de que los alcaldes tengan con claridad que el respeto al derecho y a la norma es lo que debe vincular todos y cada uno de sus actos administrativos.

En ese sentido, exhortó a todos los presidentes municipales a no hacer cosas que ellos consideren buenas y se pudieran calificar como desviaciones a las campañas electorales que se avecinan.

“Gracias a la cultura democrática que hoy tienen los ciudadanos veracruzanos que entienden perfectamente bien, que no por asistir a las reuniones convocadas por diferentes esquemas de políticas públicas de cualquier nivel de gobierno, es que se pudieran condicionar por triunfos electorales el flujo de estos esquemas que deben tener como final el desarrollo social más allá de los resultados en las elecciones de julio”, sostuvo.