Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes panistas advierten problemas para formar policías municipales en Veracruz

Además de no tener recursos en municipios, mayoría de aspirantes son rechazados por filtros estrictos de SSP

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde panista en Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, señaló que pese a los exhortos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es complicado echar a andar las policías municipales debido a los múltiples problemas que enfrentan los ayuntamientos.

Explicó que a la falta de recursos se suman exigencias o requisitos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería replantearse, pues el 60 por ciento de aspirantes son rechazados; además de que la capacitación a los prospectos que pasan los primeros filtros puede demorar un año.

Evidenció que algunos de los 23 ayuntamientos que firmaron el convenio para restituir los policías municipales ni siquiera cuentan con fondos como los del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), mermando así su presupuesto anual.



“La Policía ya fue creada, de manera formal, incluso lo hizo quien me precedió como Alcalde y que firmó para municipalizar la Policía, pero una cosa es lo que se hace de manera legal, por llamarlo de alguna forma y otra es cuando podemos materializar tal intención”, dijo.

Espino Barros refirió que el 60 por ciento de quienes trataron de buscar ser policías en Medellín de Bravo fueron rechazados de manera inmediata, por temas como su baja estatura o por ser portadores de tatuajes; de ahí que han planteado a la SSP “que los requisitos no sean tan estrictos”.

“Después viene el proceso de la capacitación en la Academia de Policía, nada más de ese proceso son 6 meses. Estamos hablando de que hasta con las mejores intenciones esta tarea puede llevar inclusive hasta un año”, proyectó el Munícipe.



Al participar en la presentación del próximo XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, a realizarse del 22 al 26 de julio en Orizaba y Medellín de Bravo, explicó que el municipio que gobierna no cuenta con 100 mil habitantes; lo que ha dificultado su acceso al FORTASEG, que es uno de los requisitos.

“Eso ha limitado la situación, pero ya tenemos presupuestada la adquisición de 3 o 4 patrullas, de 3 o 4 motos también y por lo menos el sueldo de los últimos dos meses de este año para policías municipales y también lo vamos a presupuestar para el que viene. Estamos preparados para cuando se tenga que hacer esta transición tan complicada”, refirió.

Del mismo modo, reconoció que han contado con el respaldo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que les ha brindado la seguridad de elementos de la Policía del Estado y de la Fuerza Civil; aunque carecen del apoyo de la Marina.



“Actualmente no hay ningún policía municipal en Medellín, porque ellos siguen capacitándose en La Academia, nosotros esperamos tener a finales de año cuando menos 30, pese a que el escenario ideal de la ONU, que prácticamente ningún municipio en el país cumple, sería que Medellín de Bravo tuviera 120 o 130 policías (…).

“Históricamente se tienen 20 policías, estamos hablando de un incremento de efectivos de la Policía Municipal y la intención es acrecentar el número año con año; así como lo que respecta al armamento, patrullas, motos y demás equipo”.

Finalmente, en cuanto al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, detalló en rueda de prensa conjunta que los puntos que abordarán girarán en torno a temas sobre la paz y la seguridad ciudadana.



Se detalló que el encuentro está dirigido a presidentes municipales, concejales, autoridades regionales y nacionales, personal directivo de las administraciones públicas, organismos internacionales y de todos aquellos interesados en potenciar el papel de los municipios en los procesos de paz y seguridad ciudadana.

Destacó que por esta razón se presentará el programa Veracruz Comienza Contigo, ya que a su parecer el combate a la inseguridad no sólo es mediante policías, pues también sirven las políticas de apoyo social, como la implementada por la administración de Yunes Linares.