Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes pedirán que el Fondo Metropolitano les llegue directamente y no a SEFIPLAN

Aseguran que el Gobierno del Estado tiene perdidos más de 126 mdp, correspondientes desde el 2011

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

Alcaldes de los municipios que encabezan el Fondo Metropolitano pedirán que el recurso destinado para el 2017 llegue directamente al fideicomiso y no a la Secretaría de Finanzas, ya que hasta el momento el Gobierno del Estado tiene perdidos más de 126 millones de pesos, correspondientes desde el 2011; por tanto habrá una revisión por parte de la Federación, advirtieron.

Y es que los alcaldes de Xalapa, Jilotepec, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla se reunieron ayer miércoles en la Ciudad de México con el senador José Yunes Zorrillla, presidente de la Comisión de Hacienda, para conseguir de alguna manera que los recursos destinados al Fondo Metropolitano lleguen a los municipios, ya que la SEFIPLAN no cumplió con el calendario de pagos programado desde hace meses.

“Se planteó al Senador el acuerdo que no respetó la Secretaría de Finanzas de los depósitos que se iban a llevar a cabo. Le pedimos a él, con la Comisión de Hacienda que preside, que nos apoye a ver este tema, porque sabemos que del Gobierno Federal efectivamente llegó el recurso y pues nos han tenido dando vueltas sin ninguna respuesta concreta”, resumió Ariana Ángeles Aguirre, alcaldesa de Tlalnelhuayocan.



En ese sentido, precisó que desde 2011 hay recursos pendientes por depositar a los municipios, los cuales ascienden a los 126 millones de pesos. Sin embargo, por el momento están centrados en recuperar los 23 millones de pesos destinados para este año.

“De 2016 se etiquetaron 23 millones de pesos, de los cuales ya hay proyectos y estamos esperando que se logren destrabar. Él dijo (el senador) que iba a hacer todo lo posible para que llegara lo del 2015 y, en base a lo que él le compete hacer, pedir una revisión del porqué no han llegado dichos recursos”, señaló.

Otro de los planteamientos que los alcaldes hicieron a Pepe Yunes es acabar con los filtros y hacer que el recurso llegue directamente al Fideicomiso, ya que la administración de la Secretaría de Finanzas deja mucho que desear.



En contra parte, el senador José Yunes Zorrilla dijo estar en la mejor disposición de aclarar el destino de dichos recursos y al mismo tiempo se comprometió a ver la manera de un incremento para el 2017, ya que Ángeles Aguirre puntualizó que otros estados reciben mucho más dinero.

“Pedimos un incremento para el 2017. Efectivamente estamos trabajando en los proyectos para presentarlos ante el Gobierno Federal con el Senador, para que nos ayude a extender el recurso del Fondo Metropolitano y poder incrementarlos”.

“Hay estados que reciben 400 mdp, otros mil mdp, entonces estamos viendo algo que efectivamente detone la zona metropolitana y que se dignifique de manera notoria”.



Finalmente, reconoció que el aumento de recursos para el siguiente año, en mucho dependerá de la realización de proyectos entre los ediles, para lo cual dijo, ya trabajan en ello.